El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que el Gobierno de la presidenta Keiko Fujimori realizó una evaluación de la currícula educativa y se decidió hacer una reestructuración de la misma como parte de la presentación del Plan Nacional de Educación 2026-2031.
Durante su exposición junto a la presidenta y el diretor de la I.E. 1211 José María Arguedas, el ministro Chang criticó el diseño actual del programa de estudios y afirmó que “la currícula, por alguna razón, ha sido considerada una especie de bolsa sin fin, donde se pueden meter muchos contenidos de todo tipo. Tanto así que ya la currícula está demasiada cargada de conocimientos, pero con muy poca profundidad”.
En ese sentido, indicó que su gestión buscará concentrar esfuerzos en impulsar “los conocimientos más importantes que ayuden a nuestros estudiantes a desarrollar pensamiento crítico, que mejoren su comprensión de lectura, su razonamiento matemático, una orientación técnica, que al final puedan tener un oficio (…)”.
“Vamos a retirar de la currícula nacional todo tipo de ideología. No debe haber una interpretación ideológica de la historia. Nosotros vamos a recurrir al rigor de la historia científica para que nuestros niños tengan acceso a ello y que su pensamiento crítico les dé su opinión. Pero nosotros no vamos a manejar a través de la currícula, ideológicamente, ningún tipo de pensamiento”, indicó el titular del Minedu.
RN la radio 96.1 fm Somos un medio de comunicacion de la ciudad del Cusco para brindar la información directa y clara