Sábado , Abril 20 2024

Yape alista lanzamiento de su Marketplace para convertirse en una súper App

Gan@Más y +Finanz@s.
“Ya tenemos más de 10 millones de yaperos, afiliados al aplicativo, que nos generan poco más de 3.5 millones de transacciones al día. Al mes, el número de usuarios únicos es de 6.5 millones y tenemos casi 2 millones de micronegocios. Este app que es para personas naturales y micronegocios ha permitido que se dé una migración desde el efectivo y actualmente afiliamos a alrededor de 65 mil yaperos, incluidos financieramente, cada mes”, dijo Marcelo.
Agregó que han realizado alianzas con otras instituciones para que puedan usar Yape y la incorporación del código QR que les permitió escalar más rápido. En mayo del 2020 lanzaron Yapecard para afiliaciones solo con el DNI y de esta manera poder pagar los bonos en pandemia. “La interoperabilidad de Yape permite que te puedas afiliar con tarjetas de débito de otros bancos como Mibanco, Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Tacna, Caja Sullana o Banco de la Nación”.
En el caso de la afiliación a Yape con el DNI, las personas pueden hacer giros o retiros en cualquier canal alterno del BCP, cajero o agente corresponsal. “En esa transición digital le damos al cliente la opción de que pueda retirar su efectivo de una transacción digital. Eso le dá más confianza, es una opción de cash in y cash out”, dijo el representante de Yape.
Estrategia de inclusión financiera
Marcelo Alzamora contó que con Yape han buscado generar una estrategia de inclusión financiera, identificando grupos poblacionales como los que el estado distribuye a través del sistema de focalización de hogares o los programas de transferencias monetarias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En ese sentido han trabajado con organizaciones como los comedores populares y ollas comunes para llevar talleres de educación financiera, a los dirigentes y estos a su vez puedan subcapacitar a sus comunidades. “Adicionalmente, en las capacitaciones que hacemos, logramos levantar información sobre las necesidades que pueden tener estas poblaciones, qué productos adicionales podríamos lanzar para estos grupos. Sabemos que hay muchos clientes, dentro de Yape, que no van a poder acceder a un crédito por no tener un historial crediticio robusto. Entonces con iniciativas claras, de la ruta que tiene que seguir el cliente para desarrollar su historial crediticio y acceder a un producto de crédito con Yape, podremos incluirlos en el sistema financiero”, dijo Marcelo Alzamora.
El ejecutivo se refirió a Yape con DNI, gracias al cual hicieron el pago de aproximadamente un millón de bonos BFU (bono familiar universal), el bono 600 y el bono Yanapay.
“La meta, hacia finales del 2022, es tener a 3 millones de personas incluidas financieramente, a través de Yape con DNI o del BCP. Personas que nunca han tenido un crédito en el sistema financiero, personas jóvenes que están ingresando al sistema a través de Yape, además de migrar las iniciativas a las regiones, esfuerzo que estamos haciendo con otras entidades del sector privado como Alicorp, con quienes a través de su programa Ollas, brindamos capacitación”.
Agregó que con el desarrollo de su Marketplace realizarán una migración de Yape a una súper App con la meta de llegar a 11 millones de yaperos y 150 millones de transacciones al mes.]]>