Sábado , Febrero 24 2024

UE acuerda primera ley sobre el uso de la inteligencia artificial

La Unión Europea es una de las confraternidades en el mundo que ha tomado acción respecto a las regulaciones sobre la tecnología y en especial a la inteligencia artificial. Es así, que, recientemente, se ha promulgado la primera ley sobre los usos de la IA en la UE.

Hace unos días, los Estados y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre la regulación de la inteligencia artificial de forma legal. Sin embargo, tendrá que ser ratificado por las dos partes antes de entrar en vigor, a finales de 2026. Aunque algunas partes comenzarán a entrar en vigor antes. La Presidencia española del Consejo de la UE mencionó:

«El reglamento tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos».

De esta manera, el proyecto de reglas busca imponer a sistemas considerados de alto riesgo que se usan en infraestructura esencial o educación. Es así, cómo se quiere garantizar que la inteligencia artificial de estas empresas esté bajo el control humano, establecer una documentación técnica o hasta implementar un sistema de gestión de riesgos. Sobre todo se enfatiza la supervisión específica en IA’s que interactúan con humanos. Por lo que si una empresa no acata la ley, será sancionada con un porcentaje del volumen total de negocios de la compañía infractora el año fiscal previo o incluso una cantidad aún mayor.

Finalmente, se establece la creación de un ente supervisor independiente. Es así que se creará una oficina de IA ligada a la Comisión Europea y que estará asesorada por un panel científico y la sociedad civil.