Sábado , Febrero 24 2024

¿Qué es el dengue, cuál es el mosquito que pica y cómo evito contagiarme?

Durante enero del 2024 se han reportado 9,353 casos de dengue en el Perú con 8 fallecidos, informó el Ministerio e Salud. Y los casos siguen en aumento ya que el calor acelera la propagación del zancudo transmisor. Por ello es necesario adoptar medidas. ¿Qué es el dengue, qué debo hacer para no contagiarme y cómo identificar a este insecto?

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del Aedes Aegypti hembra, zancudo que también transmite el zika y la chikungunya. Generalmente está presente en las zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la Selva, pero también aparece en lugares que sufrieron inundaciones o caída de huaicos.
¿Cómo identificar al mosquito del dengue?
Este insecto es negro con manchas o anillos blancos en el dorso y en las patas. Mide aproximadamente 5 mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa.
El zancudo coloca sus huevos en las paredes de los recipientes con agua (tazones, baldes, floreros, macetas); allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Por lo general, el huevo demora de 8 a 10 días hasta convertirse en adulto.

¿Cómo me puedo contagiar?

Esta enfermedad se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. Estos insectos pueden picar durante todo el día, pero de preferencia lo hacen en las mañanas y en el inicio de la noche. No existe contagio de esta enfermedad de persona a persona. 

¿Cuáles con los síntomas?

La persona enferma con dengue clásico presenta náuseas, vómitos, sarpullido, dolor en los ojos (generalmente detrás de ellos), dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.
Sin embargo, también existe el dengue grave, cuyos síntomas son dolor estomacal intenso y constante, dolor torácico, vómitos persistentes, sangrado en las encías, en la orina y moretones en la piel. En ambos casos, el paciente debe acudir inmediatamente al centro médico para su tratamiento.

¿Cuidados para no contraer este virus?

Las personas deben identificar los depósitos que pueden ser criaderos del mosquito, como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros; así como objetos inservibles (llantas, plásticos, etc.) porque, con la acumulación del agua, la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. La única manera de prevenir es cepillando las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir lo que no sirve.