viernes , agosto 12 2022

Precio del azúcar marca récord en marzo ¿El porque de su alza?

El año pasado el precio del azúcar llegó a subir alrededor de 14.7%, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y ha continuado subiendo.

Solo en lo que va de este 2022 el precio del azúcar se ha elevado alrededor de 38%, impactando en el bolsillo de los peruanos que registran una demanda de 1.25 millones de toneladas anuales.

Los datos del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que en los mercados mayoristas del Perú el kilo de azúcar pasó de S/ 2.76 en enero pasado a un precio de actual S/ 3.80 el kilo aproximadamente.

La cifra reportada actualmente presenta el mayor repunte desde al menos el 2010, es decir, el nivel más alto en los últimos 12 años.

En los comercios minoristas, como bodegas y supermercados, la azúcar se vende hasta en S/ 4.33 el kilo, casi un sol más del precio que se registraba hace unas semanas.

Pero, ¿qué ha generado este considerable incremento en uno de los insumos más utilizados en el país?

Un reporte del diario Gestión recuerda que en el 2019 la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (APAAD) calculó que la producción de caña de azúcar del 2020 tendría un incremento importante que por primera vez permitiría cubrir la demanda nacional de azúcar.

Sin embargo, la llegada de la pandemia no permitió que el consumo de azúcar creciera y se optó por destinar la producción a la elaboración de alcohol nitrogenado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com