Sábado , Febrero 24 2024

Paro en Machupicchu podría levantarse este miércoles, afirma titular del Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el acuerdo entre el Gobierno y las autoridades del Cusco. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aclaró que hasta la fecha se mantiene la venta de ingresos por la plataforma Joinnus.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, expresó su confianza que este miércoles los grupos que convocaron el paro indefinido en Machupicchu Pueblo estarían levantando su medida, luego que el Gobierno logró acuerdos con autoridades del Cusco.

En entrevista con La Rotativa del Aire, el ministro indicó que el Ejecutivo planteó la creación de una plataforma que sea manejada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco. “Lo han aceptado como válido”, destacó.

“Acabamos de estar en comunicación con el gobernador regional y con el alcalde de Machupicchu, ya recibieron las modificaciones con las firmas de los ministros y están convocando a una reunión en la plaza de Machupicchu a las 8 de la mañana, confiaríamos nosotros que, habiendo discutido todos los puntos, ese sea el espacio para que se anuncie lo que hemos estado esperando y buscando todos que es el levantamiento de la huelga, ese es el objetivo”, expresó.

Juan Carlos Mathews aclaró que para llegar a esa nueva plataforma que se está ofreciendo habrá un “período de transición” con el objetivo de tener un portal digital con seguridad y transparencia.

“Lo que se plantea en esta plataforma y que siempre se ha insistido es absoluta transparencia (…) lo que se está planteando son plataformas, que además son similares a las que se usan en otros países, que tienen sistema de control y auditoría permanente. Lo que queremos es justamente cambiar la cara y que se sienta que es algo que transparente e insistir en la venta virtual para que un turista que viene de cualquier parte del mundo pueda con anticipación tener la seguridad (de comprar una entrada) y no hacer una cola, a ver si consigue o no”, manifestó.