Jueves , Junio 20 2024

OSIPTEL: usuarios pueden reclamar ante las empresas operadoras por un mal funcionamiento en los servicios de telefonía, televisión por cable e internet

  • Las empresas operadoras tienen hasta tres días hábiles para resolver reclamos y cinco días hábiles para notificar a los usuarios de la solución.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa que los usuarios tienen derecho a presentar sus reclamos de calidad, ante la empresa operadora, por una falla inesperada en el funcionamiento de los servicios públicos de telefonía fija o móvil, televisión por cable e internet.

Al respecto el jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, explicó que los problemas como los cortes inesperados del servicio, la pérdida de señal e inclusive la imposibilidad de enviar o recibir mensajes de texto o llamadas deben de ser comunicadas a la empresa operadora a través de cualquier canal de atención para recibir una solución inmediata.

“Los usuarios tienen el derecho de contar con un servicio de calidad y de manera ininterrumpida. Si esto no se cumple, deben de contactar a la empresa operadora y generar un reclamo por calidad”, mencionó el funcionario del regulador. Agregó que estas empresas se encuentran prohibidas de efectuar cobros que no estén sustentados en prestaciones óptimamente realizadas.

Ante la presentación de un reclamo, la empresa entrega un código para el seguimiento del caso y tiene hasta tres días hábiles para resolver y cinco días hábiles para notificar a los usuarios de la solución. Si los usuarios no están de acuerdo con la respuesta de la empresa, tienen hasta 15 días hábiles para apelar la decisión ante la misma operadora, que deberá enviar este recurso al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del OSIPTEL.

El funcionario recordó que, en caso se requiera alguna orientación, el ente regulador pone a disposición de los usuarios de Cusco los teléfonos 940 709 742 y 084 261841, el correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844.

El OSIPTEL en la región también brinda atención presencial de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. en su oficina, ubicada en la calle Zetas 109, al costado del templo Santo Domingo.