Sábado , Febrero 24 2024

OSIPTEL recomienda verificar el código IMEI del equipo móvil que adquirirían por Navidad y Año Nuevo

  • De este modo, se tendrá la seguridad de que se trate de un celular lícito y no uno que haya sido robado o adulterado.

Ante las diversas ofertas existentes sobre celulares nuevos y de segunda mano, por la campaña de Navidad y Año Nuevo, los usuarios deben verificar que el código IMEI físico y lógico del equipo móvil que adquirirán, coincidan, para así tener la seguridad de que se trate de un celular lícito y no uno que haya sido robado o adulterado, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, aseguró que el IMEI físico suele estar impreso en la parte posterior del equipo celular o en la bandeja de soporte de la tarjeta SIM o chip. En el caso del IMEI lógico, se puede visualizar en la pantalla del equipo marcando *#06#.

Añadió que el código IMEI también viene impresa en la caja del celular, por lo que se recomienda adquirirlo en establecimientos comerciales confiables.

¿Qué es el IMEI?

Los celulares poseen un código de 15 dígitos que los identifica en cualquier parte del mundo. Se le conoce como IMEI, es como un DNI que lo identifica. Está grabado de forma física y virtual en todos los equipos que se comercializan en el Perú.

Pacheco Niño de Guzmán indicó que los usuarios tienen la posibilidad de confirmar si el dispositivo que poseen o planean adquirir no está registrado como robado o clonado a través de la herramienta digital Checa tu IMEI del OSIPTEL (https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html).

Principio del formulario

Para cualquier consulta o duda sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse con el ente regulador en Cusco a través de los teléfonos 084 261 841 y 940 709 682, el correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en la av. Tacna 102-104, Wanchaq.