Sábado , Febrero 24 2024

OSIPTEL recomienda contratar servicios telefónicos solo en locales autorizados

  • Las empresas operadoras están obligadas a brindar toda la información necesaria para la contratación del servicio móvil.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Cusco, recordó a la población la importancia de adquirir los servicios telefónicos solo en locales autorizados y no en la vía pública.

Según el jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, al momento de contratar un servicio de telefonía móvil, el usuario brinda al vendedor datos personales de suma importancia e incluso corre el riesgo de que su huella dactilar pueda ser mal utilizada en acciones delictivas y sobre todo para habilitar otras líneas móviles a su nombre sin ninguna autorización, lo cual puede ser utilizado por estafadores o extorsionadores.

Asimismo, el representante del ente regulador manifestó que las empresas están obligadas a brindar toda la información necesaria para la contratación del servicio móvil. Una vez que el usuario haya tomado la decisión de aceptar las condiciones planteadas por la empresa, se procederá a firmar el contrato de forma manual o digital.

Para proceder con la contratación, las operadoras deben verificar la identidad del abonado empleando el sistema de verificación biométrica de huella dactilar. Maurice Pacheco recalcó que, si la contratación es presencial, el personal de la empresa le entregará el SIM Card. Si es por aplicativo, el SIM Card se le entrega por delivery. En el caso de algunos aplicativos con autoactivación, el solicitante puede adquirir el SIM Card en establecimientos comerciales.

De esta forma, el OSIPTEL continúa trabajando con el objetivo de lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones; para lo cual, a través de la efectiva competencia y el empoderamiento de los usuarios, orienta su política a promover la accesibilidad y la asequibilidad de los servicios, mejorar la calidad de los mismos y mejorar la atención a los usuarios.

Para cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse con el OSIPTEL en Cusco a través de los teléfonos 940 709 742 y 940 709 739, correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., en la calle Zetas 109.