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OSIPTEL realizó más de 9000 orientaciones a usuarios cusqueños durante primer semestre de 2023

  • Los cusqueños solicitaron más orientación sobre procedimiento de reclamo.

Durante el primer semestre de 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) realizó 9775 orientaciones a solicitud de los usuarios de los servicios públicos de telefonía móvil y fija, televisión de paga e internet en la región Cusco.

De acuerdo al Portal de Información de Usuarios, de enero a junio de este año, el tema que más orientación requirió por parte de los cusqueños fue sobre procedimiento de reclamo con 2804 casos, que representó el 28.69 % de la cifra total de orientaciones. Le siguieron facturación, con 1277 orientaciones (13.06 %), y temas de Renteseg, con 733 orientaciones (7.5 %).

Por empresa operadora, la mayor cantidad de orientaciones correspondió a usuarios de Movistar con 5667 (69.45 %) casos. Los usuarios de Claro solicitaron, por su parte, 1504 orientaciones (18.43 %), mientras que los de Entel 729 orientaciones (8.93 %) y los de Bitel 260 orientaciones (3.19 %).

Según el canal de atención, el 52.47 % de orientaciones se desarrollaron vía telefónica y un 39.59 % de manera presencial. También se realizaron orientaciones a través monitoreos presenciales (4.24 %) y por email-web (3.69 %).

De esta forma, el jefe de la oficina regional de OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, explicó que el ente regulador continúa trabajando con el objetivo de lograr la satisfacción de las necesidades y las expectativas de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones. Además, a través de la efectiva competencia y el empoderamiento de los usuarios, orienta su política a promover la accesibilidad y la asequibilidad de los servicios, a mejorar la calidad de los mismos y la atención a los usuarios.

Para cualquier consulta o duda, los usuarios pueden comunicarse con el OSIPTEL en Cusco a través de los teléfonos 084 261 841 y 940 709 682, el correo electrónico  cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en la calle Zetas 109, Cercado de Cusco.