sábado , diciembre 7 2024

OSIPTEL realizó 17 983 atenciones a usuarios en Cusco en el 2022

  • Por empresa operadora, el mayor porcentaje de consultas estuvieron relacionados a Movistar, con un 69.04 % del total de atenciones; seguida de Claro, con un 17.94 %; Entel, con un 10.81 %; y Bitel, con un 2.21 %.

En el 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Cusco, atendió 17 983 consultas y orientaciones de usuarios de las distintas empresas operadoras que brindan servicio de telefonía móvil y fija, televisión de paga e internet de la región.

Las atenciones al público se realizaron presencialmente y mediante canales alternativos digitales y telefónicos. De esta forma, los consumidores del servicio de telecomunicaciones del Cusco son, a nivel de regiones en el país, los que más acceden a los canales de interacción para dar a conocer sus dudas y recibir orientación.

Según lo informó el jefe de la oficina regional de OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, las principales consultas por parte de los usuarios estuvieron relacionadas a temas, como procedimiento de reclamos hacia las empresas operadoras, facturación, cobro, calidad de servicio, entre otras consultas.

Asimismo, el representante del ente regulador manifestó que, por empresa operadora, el mayor porcentaje de consultas estuvieron relacionados a Movistar, con un 69.04 % del total de atenciones; seguida de Claro, con un 17.94 %; Entel, con un 10.81 %; y Bitel, con un 2.21 %. Cabe resaltar que el canal telefónico fue el medio más usado para estas consultas, luego se encontró el presencial.

De esta forma, el OSIPTEL continúa trabajando con el objetivo de lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones; para lo cual, a través de la efectiva competencia y el empoderamiento de los usuarios, orienta su política a promover la accesibilidad y la asequibilidad de los servicios, mejorar la calidad de los mismos y mejorar la atención a los usuarios.

De presentarse algún inconveniente con los servicios de telecomunicaciones, los usuarios pueden presentar sus reclamos ante el OSIPTEL, por los siguientes canales virtuales habilitados para la región Cusco: los teléfonos 940709742 y 940709739, correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y el FonoAyuda 1844. Todo ello, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los usuarios.

También se recuerda a la población cusqueña que el OSIPTEL, a través de su oficina regional de servicios, brinda atención presencial, de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.; para lo cual, los usuarios pueden acercarse a la calle Zetas 109, al costado del templo de Santo Domingo.