miércoles , agosto 10 2022

OSIPTEL: ¿Qué hacer ante la pérdida o robo de tu equipo móvil?

  • El ente regulador brinda importantes alcances a tomar en cuenta por los usuarios del servicio de telecomunicaciones.

Los usuarios que sufren la pérdida o son víctimas del robo de su equipo móvil deben, en primer lugar, reportar el hecho ante la empresa operadora con la que tienen contratado el servicio, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Para ello, se debe acudir al servicio de información y asistencia, a las oficinas y centros de atención al usuario de cada empresa operadora para reportar el hecho, donde se validará la información del titular de la línea y del equipo de telefonía móvil.

La empresa operadora deberá entregar el código de dicho reporte, como constancia, y el código IMEI del teléfono celular que se procederá a bloquear, omitiendo los cuatro últimos dígitos.

¿Qué información solicita la empresa?

Al momento de realizar el reporte de la pérdida o robo, la empresa operadora solicitará los nombres y apellidos del abonado, o razón social en caso de que el titular sea una persona jurídica.

También solicitará el número del documento legal de identificación del abonado (DNI, Pasaporte, Carné de Extranjería, RUC o el documento legal de identidad válido requerido por la Superintendencia Nacional de Migraciones), así como el número telefónico o terminal móvil reportado como perdido o sustraído.

Además de otra información que permitirá validar la identidad del abonado, la empresa operadora pedirá el número telefónico desde el cual se reporta el robo o pérdida del celular, siempre que el reporte sea presentado vía telefónica.

Suspensión del servicio y bloqueo del equipo

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, manifestó que, ante el reporte de robo de un celular, la empresa operadora está obligada a suspender simultáneamente el servicio y a realizar el bloqueo del equipo móvil, de forma inmediata.

Cuando se bloquea el IMEI, serie de 15 dígitos que identifica al equipo, ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso, agrego Pacheco.

¿Cómo puedo verificar el estado de mi celular?

Para verificar si tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el OSIPTEL pone a disposición de los usuarios Checa tu IMEI, un servicio en línea al que se puede acceder en la página web www.osiptel.gob.pe.

Además del reporte que el usuario debe hacer ante la empresa operadora, también es importante denunciar el hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP). También se debe cambiar las claves de acceso a sus correos electrónicos, redes sociales, aplicativos de entidades bancarias, entre otros, y comunicarse con los bancos para bloquear sus cuentas afiliadas.

Cualquier consulta al OSIPTEL se puede realizar vía los canales habilitados para el Cusco, teléfonos 940709742 y 940709739, correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y central telefónica 1844. Asimismo, la oficina regional brinda atención presencial de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en la calle Zetas N° 109.

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