Domingo , Abril 21 2024

OSIPTEL: Empresas operadoras de telefonía deben permitir a usuarios migración a otros planes tarifarios

  • Trámite es gratuito y se puede solicitar a través de cualquiera de los canales de atención de las empresas operadoras.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones deben permitir la migración o cambio a otros planes tarifarios a solicitud de los abonados.

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, explicó que la migración es el cambio de un plan tarifario a otro dentro de la misma empresa operadora. “Este es un derecho de los abonados y debe ser aplicado por las empresas operadoras, incluso pudiendo migrar de una modalidad pospago a una modalidad prepago o control”, señaló.

El trámite de migración es gratuito y se puede realizar a través de cualquiera de los canales de atención de las empresas operadoras (incluso desde sus aplicaciones móviles). Para solicitarlo, el usuario no debe contar con el servicio suspendido o cortado por falta de pago, además debe elegir un plan que se encuentre vigente. La respuesta sobre la procedencia o no de la solicitud será inmediata, excepto cuando la empresa operadora requiera evaluar el caso de manera previa y para lo cual tendrá como máximo tres días hábiles.

Luego de aprobada la solicitud, la migración se hace efectiva a partir del siguiente ciclo de facturación. Cabe resaltar que, si la empresa no cumple con los beneficios ofrecidos, el abonado puede regresar a su plan original, antes de los 40 días hábiles.

El funcionario recordó que, de presentarse algún inconveniente con los servicios de telecomunicaciones, los usuarios pueden presentar un reclamo ante su empresa operadora. En caso requiera orientación, el OSIPTEL pone a disposición de los usuarios de la región Cusco los teléfonos 940 709 742 y 940 709 739, correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. Todo ello, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de los usuarios.

El ente regulador en la región también brinda atención presencial de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. en su oficina, ubicada en la calle Zetas 109, al costado del templo Santo Domingo.