- Más del 60 % de atenciones fueron sobre el servicio de telefonía móvil.
De enero a diciembre de 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brindó 20 593 orientaciones sobre los servicios públicos de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet en la región Cusco.
El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, informó que durante 2023 los principales temas de orientación fueron el procedimiento de reclamo con 5422 (26.33 %) y facturación con 2.529 (12.28 %), entre otros.
“La mayor cantidad de consultas estuvieron vinculadas a la empresa Movistar, con 11 017 (67.40 %), seguida de Claro con 3254 (19.91 %), Entel con 1534 (9.38 %) y Bitel con 541 (3.31 %)” señaló.
Con respecto a las orientaciones por canal de atención, el 49.99 % se realizaron vía telefónica, el 42.90 % de manera presencial, el 4.79 % durante los monitoreos realizados en los centros de atención de las empresas operadoras y el 2.32 % vía web, correo electrónico y otros.
De esta forma, el OSIPTEL continúa trabajando con el objetivo de atender las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, para lo cual orienta su política a promover la accesibilidad y la asequibilidad de los servicios, mejorar la calidad de los mismos y priorizar la atención a los usuarios.
Para cualquier consulta o duda sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse con el ente regulador en Cusco a través de los teléfonos 084 261 841 y 940 709 682, el correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en la av. Tacna 102-104, Wanchaq.