miércoles , agosto 10 2022

Mejora tus hábitos de ahorro con estos 5 tips

Si queremos tener una buena salud financiera, es importante fomentar nuestros hábitos de ahorro. Más aún en un contexto como el actual, en el que las consecuencias de la pandemia y la inestabilidad a nivel internacional han causado el alza del costo de vida.

En el marco de la semana mundial del ahorro, AFP Integra te brinda 5 recomendaciones que te servirán para mejorar tus hábitos de ahorro en el corto y largo plazo:

1. Guarda el cambio: inicia con acciones pequeñas, como guardar el vuelto de todas tus compras, por más pequeño que sea. De esta manera, lograrás tener un monto acumulado al final del mes que podrás reservar para un gusto o emergencia.

2. Motívate con los retos: los retos son una forma muy efectiva de establecer costumbres. Uno bastante útil es el reto de las 52 semanas, que consiste en guardar, cada semana, un monto elegido por ti, que se encuentre dentro de tus posibilidades. La idea es, idealmente, ir aumentando este monto semana a semana.

3. Sigue la regla del 50-30-20: este método consiste en destinar ciertos porcentajes de tus ingresos a tus ahorros. El 50% puedes destinarlo para gastos básicos, el 30% al ocio o entretenimiento y el 20% debe ser destinado al ahorro.

4. Lleva la cuenta de tus finanzas diarias: coloca tus ingresos y egresos del mes en una libreta de notas o en una tabla de Excel. También puedes apoyarte de alguna aplicación móvil que te facilite este conteo diario, ¡hoy hay mil opciones! Esta es una forma muy efectiva para darte cuenta cuánto estás gastando y evitar los gastos innecesarios.

5. Ten siempre presente tu objetivo: puedes ahorrar para distintos fines, sea un viaje, tener un capital para emergencias o para tu jubilación. Recuerda que, para este último, es recomendable empezar desde el inicio de tu vida laboral, pues esto te dará muchos más años para ahorrar una cantidad suficiente que te permita subsistir cuando ya no puedas o no quieras trabajar. Considera también opciones para potenciar tu pensión, es decir, una alternativa que no solo te permita guardar ese dinero, sino que también lo haga crecer en el tiempo. Así tendrás más dinero acumulado cuando te jubiles.

La AFP recuerda que para formar el hábito del ahorro es necesario tener mucha disciplina y compromiso. Empieza con pequeños pasos, lo importante es comenzar a crear un fondo que te pueda ser útil en un futuro.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com