sábado , agosto 13 2022

MÁS DE 4 MIL ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS EN LA PRIMERA SEMANA DEL CENSO ECONÓMICO EN CUSCO

El V Censo Nacional Económico 2022 (V CENEC) está en marcha. Desde el 20 de abril, fecha en la que inició el trabajo de campo, ya se logró registrar a más 4121 establecimientos, solo en la provincia del Cusco. Los empadronadores recorrieron el mercado de Zarzuela, tiendas, panaderías, restaurantes y demás comercios del distrito de Santiago y el Centro Histórico.

Para esta semana se tiene programado el recorrido de otros distritos como Wanchaq y San Sebastián. Se estima empadronar a más de 96 mil establecimientos en toda la región, entre abril y noviembre de este año, para conocer las empresas y emprendimientos productoras de bienes y servicios.

El director de la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática Cusco, Henry Chacacanta Huari, sostuvo que el censo económico permitirá conocer el tejido empresarial a nivel nacional, así como identificar las características en la región. También se conocerá con mayor exactitud el impacto que viene dejando la pandemia por la COVID-19.

Chacacanta aclaró que la información recolectada no será compartida con otras instituciones. “Ese es uno de los temores que hemos encontrado a la hora de empadronar. La desconfianza al creer que esta recolección está relacionada a la Sunat. Nuestro trabajo es independiente y los datos obtenidos son confidenciales”, puntualizó.

El censo económico es importante para estimar los niveles de empleo, las nuevas formas de ejecutar el trabajo (presencial y/o remoto) y saber cómo se han modificado los canales de comercialización.

El Inei Cusco ha firmado, hasta el momento, 30 convenios con instituciones como el Gobierno Regional del Cusco, la Cámara de Comercio del Cusco, municipalidades provinciales y distritales que se comprometieron con el Censo Económico. En los siguientes días, otras organizaciones se seguirán sumando.

Cómo reconocer a un empadronador

Para evitar ser sorprendidos, éstas son algunas recomendaciones que te ayudarán a reconocer al empadronador/a del V CENEC 2022:

✅ Vestimenta. Se presentará en el establecimiento vistiendo un chaleco, su maletín y una gorra o sombrero de color azul, con el distintivo del V Censo Nacional Económico 2022.

✅ Identificación. Siempre va a identificarse, para ello usará su carné del V CENEC al momento de contactarse con el/la responsable del establecimiento. De ser necesario, mostrará su DNI para confirmar su identidad.

✅ Tableta. Para aplicar el cuestionario del V CENEC, los empadronadores usarán una tablet. Nunca se registrará la información en hojas o cuadernos.

✅Al terminar la entrevista, el/la empadronador/a colocará la etiqueta ‘establecimiento censado’ en un lugar visible del frontis de la puerta principal del local comercial.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com