martes , junio 28 2022

Lanzan “Festival del Plato Típico del Chiriuchu”

La Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco – EMUFEC, realizará el lanzamiento del “Festival del Plato Típico del Chiriuchu”. El objetivo de dicho festival es impulsar la reactivación económica de las Asociaciones de Expendedores de Chiriuchu de la ciudad. Además se busca preservar y continuar con el legado de nuestra cultura viva gastronómica.

En el lanzamiento participaran, el alcalde de la municipalidad provincial del cusco, Víctor Germán Boluarte Medina, el presidente del Directorio de EMUFEC, Fernando Santoyo, y las dos Asociaciones de Expendedores de Chiriuchu.

El presidente del Directorio de EMUFEC, Fernando Santoyo, hizo un llamado a la población a vivir el Mes Jubilar con responsabilidad y protocolos de bioseguridad. Sin embargo, llamó a la reflexión para demostrar un profundo respeto por la espiritualidad andina, que se materializa en las fiestas del Cusco.

Para el desarrollo de esta actividad, las autoridades garantizan el orden, seguridad y limpieza de acuerdo a la aplicación del Plan SOL. “Vamos a instalar un centro de emergencia para actuar frente a cualquier contingencia. Asimismo en todas las actividades habrá un puesto móvil de atención medica y monitorearemos mediante las cámaras de seguridad´´”. Manifestó el presidente del Directorio de EMUFEC, Fernando Santoyo.

Cabe recalcar que el Chiriuchu es el plato bandera de la ciudad del Cusco que significa ají frío o picante frío en quechua. Este potaje que data de la época de los incas y la colonia combina ingredientes de la costa sierra y selva del Perú, lo cual lo convierte en el plato estrella de la cocina cusqueña, debido a que está compuesto de algas marinas, huevera, cuy, gallina, charqui, morcella, papas, torreja de maíz, queso y rocoto.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com