Sábado , Febrero 24 2024

la canasta básica representa un 34.8% del salario mínimo

El sitio web internacional Picodi.com, realizó un estudio en 54 países en donde existe un salario mínimo establecido por el estado, entre esos países incluyeron a Perú.

Se debe tomar en cuenta que la carga tributaria de cada país es diferente y variante, por ejemplo, en Hong Kong y Filipinas el sueldo no es sujeto a impuestos, mientras que en otros países como Rumanía, la diferencia entre el monto bruto y el neto es de 40%. Partiendo de esto, el análisis tomó en consideración la cantidad de dinero que percibe el trabajador sujeto a remuneración mínima mes a mes.

Desde que se inició el presente año, el más grande incremento del sueldo mínimo lo posee Nigeria con un 64.8%, que viene siendo 74 dólares, monto que aun así sigue siendo uno de los más bajos del mundo, esto de acuerdo con el estudio.

Por otra parte, en países como España, Sudáfrica, Estados Unidos, Perú y Letonia, el sueldo sigue siendo el mismo.

En el estudio de Picodi, comparó el precio de los alimentos básicos, en relación con el salario mínimo que percibe un empleado en Perú, creando así una canasta alimenticia que comprende 8 productos básicos, los cuales son: leche, pan, arroz, huevos, carne, queso, verduras y frutas, aunque los alimentos parecen ser pocos, estos satisfacen las necesidades de un adulto promedio.

El precio de esos alimentos para este año 2020 son:

  • Leche (10 litros) – S/ 44,40
  • Pan (10 barras de 500g) – S/ 49,80
  • Arroz (1,5kg) – S/ 5,33
  • Huevos (20 unidades) – S/ 8,73
  • Carne de vacuno y pollo (6 kg) – S/ 107,04
  • Queso (1kg) – S/ 21,27
  • Verduras (8kg) – S/ 24,70
  • Frutas (6kg) – S/ 25,46

La suma de estos 8 productos es de S/286.73 aproximadamente, teniendo un incremento del 4,74% en relación con el año pasado.

En este estudio Perú ocupa el puesto 38 superando así a países como México (puesto 43), (Tailandia Puesto 47) e india (puesto 49), entres otros países.

Cabe resaltar que, en países como Gran Bretaña, Australia e Irlanda, los trabajadores cuentan con mejores condiciones salariales, pues la canasta básica de estos países representa solo un 7% y /,3 del sueldo mínimo.

Por otro lado, en países como Uzbekistán y Nigeria, el salario mínimo es muy poco para cubrir la canasta básica.