Domingo , Abril 21 2024

Joven peruano gana premio del MIT por su robot reciclador

Hace poco, se ha dado a conocer que un joven peruano ha ganado un premio del prestigioso MIT de Estados Unidos por la creación de un robot reciclador.

Miguel Adolfo Ángeles, ingeniero mecatrónico emprendedor y egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ganó un premio del MIT por su robot IRBin. Dicho robot social cuenta con inteligencia artificial y promueve el reciclaje de botellas, así como la economía circular. De esta manera, Ángeles fue uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 escogido por MIT Technology Review en español.

En el 2019, el ingeniero, creó IRBin con el objetivo de promover el reciclaje de botellas. Como se puede ver, la máquina tiene un aspecto amigable, perfecto para interactuar con las personas. Asimismo, gracias a su IA es capaz de reconocer diferentes tipos de botellas como plástico, vidrio e incluso residuos orgánicos y reutilizables. Aquellos que reciclen en estos contenedores inteligentes podrán participar en sorteos y tener descuentos. Actualmente, se puede encontrar algunos robots IRBin en centros comerciales y supermercados de Lima. Finalmente, IRBin ya ha logrado reciclar alrededor de 10 toneladas de botellas y fomentar la acción de reciclaje en los usuarios. Es así cómo Ángeles planea llevar este robot a otras ciudades de Perú.