miércoles , junio 29 2022

Gobierno oficializa otorgamiento de dos días de licencia para exámenes oncológicos preventivos

Hoy el Gobierno aprobó y promulgó la ley que establece una licencia con goce de haber anual para que los trabajadores se realicen exámenes oncológicos preventivos.

Esta norma se incorporará al artículo 12 a la Ley N.º 31336, también conocida como la Ley Nacional del Cáncer, la cual fue publicada en agosto del año pasado.

Ahora la disposición aprobada establece una licencia de dos días para los trabajadores del sector público o privado, sin importar su régimen laboral.

Esta licencia, que se otorgará una vez al año, será compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador.

Para acceder a estos días de licencia el trabajador deberá coordinar con el empleador o autoridad superior y presentar una orden médica en la que se precisen los exámenes a realizar.

Además la ley indica que luego de realizados los exámenes oncológicos, el empleado deberá presentar los documentos que acrediten dicha atención.

Cabe recordar que esta iniciativa fue aprobada, y exonerada del trámite de segunda votación, el pasado 5 de mayo en el pleno del Congreso.

Durante el debate se precisó que solo en el 2021 se registraron más de 17 mil casos de cáncer en el país, es decir, un 40% más que en el 2020. Para el 2023 se proyecta que la cifra subirá un 30% aproximadamente.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com