Jueves , Junio 20 2024

EsSalud Cusco realizó una campaña de donación voluntaria de sangre

• Durante la jornada se logró recolectar más de 20 unidades de sangre entre el público asegurado y no asegurado.

Con marcado éxito se realizó una campaña de donación voluntaria de sangre, organizada por el Servicio de Laboratorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, informó el Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco.

Agregó que durante la jornada se logró recolectar más de 20 unidades de sangre entre el público asegurado y no asegurado, así como personal de vigilancia, quienes en una demostración de altruismo y amor al prójimo participaron en forma voluntaria en esta campaña.

La jornada tuvo como finalidad recolectar unidades de sangre que se necesitan diariamente para asegurados que son intervenidos quirúrgicamente, así como para pacientes renales, hospitalizados, oncológicos, accidentados, madres gestantes del Cusco y otros que vienen referidos de Apurímac y Madre de dios.

En este sentido, expresó su agradecimiento a los donantes voluntarios, especialmente a los jóvenes de uno y otro sexo de noble corazón, por sumarse a la campaña de solidaridad con el prójimo que se realizó con todos los protocolos y medidas de bioseguridad, los donantes acudieron con mascarilla y distanciamiento social.

En tanto, la Dra. Sany Benites Villasante, jefa del Servicio de Patología y Banco de Sangre, indicó que una unidad de sangre puede salvar cuatro vidas, principalmente de pacientes que necesitan trasfusiones de sangre, además de niños con diagnóstico de leucemia, madres gestantes que presentan complicaciones de hemorragias y otras de similar situación.

Según dicha profesional pueden donar sangre todas las personas comprendidas entre los 18 y 65 años de edad, que tengan un peso mayor a los 50 kilos y que gocen de buena salud.

“Lamentablemente existen muchos mitos con respecto a la donación de sangre, pero el público debe tener la seguridad de que todas las unidades de sangre que se recolectan en las campañas que impulsa EsSalud son utilizadas en bien del prójimo, todos pueden donar, solo hace falta voluntad”, sostuvo la Dra. Benites.

La actividad estuvo a cargo del personal asistencial del Banco de Sangre del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, debidamente capacitado, entre ellos, médicos, biólogos, tecnólogos médicos y técnicos.