- Este resultado representa un avance de 4.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2019 (95.1 %).
La Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), realizada por encargo del Organismo Supervisor de Inversi贸n Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), revel贸 que el 99.5 % de hogares cusque帽os (447 499) ten铆an acceso a, por lo menos, un servicio de telecomunicaciones durante el a帽o 2023. Este resultado representa un avance de 4.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2019 (95.1 %).
En el otro extremo, el n煤mero de hogares sin acceso a servicios de telecomunicaciones represent贸 el 0.5 % del total. El estudio tambi茅n determin贸 que, de los cuatro servicios de telecomunicaciones, el acceso a telefon铆a m贸vil e internet en los hogares experiment贸 un crecimiento significativo en 2023, alcanzando niveles del 99.5 % y 95.9 %, respectivamente.
En contraste, la demanda de televisi贸n de paga y telefon铆a fija mantiene una tendencia a la baja, situ谩ndose en 11.0 % y 1.1 %, en ese orden. Estos datos evidencian un cambio en las preferencias de consumo, priorizando los servicios digitales sobre los tradicionales.
La Erestel, adem谩s, constat贸 que el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para toda la poblaci贸n al ofrecer un mundo de posibilidades con solo un clic. Es as铆 que, en 2023, el 96.7 % de hogares cusque帽os cont贸 con un tel茅fono inteligente.
Por otro lado, el acceso a redes sociales y aplicativos de mensajer铆a instant谩nea es el principal uso que los cusque帽os dan al internet, ya sea fijo o m贸vil. De acuerdo a este estudio, durante el a帽o pasado, el 87.3 % de cusque帽os se conectaron a internet para revisar redes sociales como Facebook, X, Instagram o aplicativos de mensajer铆a como WhatsApp, Telegram, entre otros.
Un 42.1 % se conect贸 para buscar informaci贸n y consultar noticias, un 32.3 % prefiri贸 hacer llamadas online. En tanto, el 20.5 % vio videos o escuch贸 audios sin descargarlos y el 17.0 % revis贸 su correo electr贸nico.