- Este resultado representa un avance de 4.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2019 (95.1 %).
La Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), realizada por encargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), reveló que el 99.5 % de hogares cusqueños (447 499) tenían acceso a, por lo menos, un servicio de telecomunicaciones durante el año 2023. Este resultado representa un avance de 4.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2019 (95.1 %).
En el otro extremo, el número de hogares sin acceso a servicios de telecomunicaciones representó el 0.5 % del total. El estudio también determinó que, de los cuatro servicios de telecomunicaciones, el acceso a telefonía móvil e internet en los hogares experimentó un crecimiento significativo en 2023, alcanzando niveles del 99.5 % y 95.9 %, respectivamente.
En contraste, la demanda de televisión de paga y telefonía fija mantiene una tendencia a la baja, situándose en 11.0 % y 1.1 %, en ese orden. Estos datos evidencian un cambio en las preferencias de consumo, priorizando los servicios digitales sobre los tradicionales.
La Erestel, además, constató que el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para toda la población al ofrecer un mundo de posibilidades con solo un clic. Es así que, en 2023, el 96.7 % de hogares cusqueños contó con un teléfono inteligente.
Por otro lado, el acceso a redes sociales y aplicativos de mensajería instantánea es el principal uso que los cusqueños dan al internet, ya sea fijo o móvil. De acuerdo a este estudio, durante el año pasado, el 87.3 % de cusqueños se conectaron a internet para revisar redes sociales como Facebook, X, Instagram o aplicativos de mensajería como WhatsApp, Telegram, entre otros.
Un 42.1 % se conectó para buscar información y consultar noticias, un 32.3 % prefirió hacer llamadas online. En tanto, el 20.5 % vio videos o escuchó audios sin descargarlos y el 17.0 % revisó su correo electrónico.