Domingo , Abril 21 2024

Dieta para la tiroides: los alimentos que se pueden consumir para regularla

La glándula de la tiroides es esencial en la regulación del metabolismo y en la asimilación de los nutrientes que ingresan a cuerpo por medio de los alimentos. Además, que la que se encarga principalmente de secretar las hormonas de la tiroides que, a su vez, regulan el ritmo cardiaco y la temperatura corporal.

Según el portal web Sanitas, la tiroides requiere de un nutriente denominado yodo para poder segregar las hormonas, que equilibran la velocidad en la que se consume la energía y ayudan al cuerpo a quemar el exceso de grasa, regulando así los niveles de energía.

Ahora bien, uno de los trastornos más comunes de la tiroides es la baja actividad de esta glándula, a lo que se conoce como hipotiroidismo. Como tal, la tiroides en este caso no llega a producir suficientes hormonas debido a una falta de ingesta de yodo y no suele ser diagnosticada con mucha facilidad, dado que es una enfermedad silenciosa.

Por lo anterior, es fundamental acudir al médico para una valoración frente a este problema de salud que se puede ´presentar a cualquier edad. Adicional a ello, es fundamental llevar una dieta saludable que mejore la función tiroidea, por lo que el portal web Tua Saúde da a conocer los alimentos más recomendados y una dieta específica:

Alimentos para regular la tiroides

  • Yodo: este es un mineral indispensable para la glándula tiroidea, pues es el encargado de la producción regular de hormonas. Para su consumo, los expertos del portal en mención aconsejan la ingesta mínima de yodo para adultos de 75 ug por día. Este mineral que puede encontrar en alimentos como frutos de mar, los pescados de agua salada, algas marinas, huevos, cereales, leche y derivados y la sal de mesa yodada.
  • Zinc: otro mineral indispensable para el organismo es el zinc, el cual que se encarga de aumentar la producción de la tiroides. Frente a esto, algunos estudios han demostrado que la deficiencia de zinc en el cuerpo puede llegar a empeorar el hipotiroidismo en personas que ya tienen la enfermedad. Por ello, es recomendable regular la ingesta de este mineral por medio de castañas, nueces, almendras, semillas de calabaza, ostras, carnes rojas, pollo, frijoles y cereales.
  • Cobre: este mineral tiene una función antioxidante que es ideal para mantener la actividad de las hormonas de la tiroides, al igual que el metabolismo de las grasas. Tua Saúde aconseja para los adultos el consumo de 900 ug de cobre por día y este se puede encontrar en alimentos como: los mariscos, las vísceras y carnes, frutos secos, cereales y legumbres.

Menú para tratar el hipotiroidismo

Además del consumo de estos alimentos, el portal en mención da a conocer una dieta ideal que pueden consumir las personas con hipotiroidismo:

Día 1

  • Desayuno: vaso de yogur, banana en rodajas, cucharada de avena en hojuela y una cucharada de semillas de calabaza.
  • Merienda: dos nueces y dos mandarinas.
  • Almuerzo/cena: un filete de merluza mediano, un plato de postre de frijoles y zanahorias cocidas, una ensalada de pepino y cebolla, una cucharada de aceite de oliva y una rodaja de piña.
  • Merienda: un vaso de jugo de toronja, una rodaja de pan de avena y una cucharada ricotta.

Día 2

  • Desayuno: un vaso de bebida de almendras, una tortilla de maíz con queso y tomate.
  • Merienda: una manzana y una cucharada de avellanas.
  • Almuerzo/cena: un plato de fideos integrales con carne y salsa de tomate, ensalada de maíz, remolacha y zanahoria, una cucharada de aceite de oliva, una rodaja de melón.
  • Merienda: un vaso de jugo de naranja, tres galletas de arroz, medio aguacate y una cucharada de queso para untar.