- Puedes revisar la oferta de equipos disponibles por marcas, características y precios, a través de Checa tu equipo móvil.
¿Estás pensando en contratar un servicio móvil o renovar el equipo celular de tu papá como regalo por su día en este tercer domingo de junio? El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) enumeró algunos pasos que debes seguir para que el proceso de contratación del servicio o la compra del equipo se realice con éxito y de manera segura.
Antes de contratar un plan y adquirir el equipo, primero debes definir qué es lo que necesita tu papá para comunicarse y cuánto deberás pagar. Puedes visitar la herramienta digital Checa tu plan del OSIPTEL para que conozcas los planes tarifarios de telefonía móvil disponibles en el mercado y elijas el que se adecúe a las necesidades de tu papá.
También puedes revisar la oferta de equipos disponibles por marcas, características y precios, a través de Checa tu equipo móvil. Otra herramienta útil a la que debes ingresar, antes de tomar una decisión final, es a Checa tu señal, la cual permite verificar la cobertura móvil, por departamento, provincia, distrito y localidad, así como el tipo de tecnología disponible (2G, 3G, 4G o 5G) en el lugar donde se empleará el servicio, por empresa operadora.
Una vez que definas el plan o equipo a comprar, el segundo paso es acudir a un establecimiento formal que te brinde todas las garantías del caso. El OSIPTEL cuenta con el Portal de Información de Usuarios, alojado en su página web www.osiptel.gob.pe, donde puedes encontrar el listado de centros de atención y puntos de atención de trámites, por empresa operadora y región.
Si optas por comprar un celular de segundo uso, corrobora el código IMEI del equipo. Verifica que el IMEI físico, que se encuentra impreso en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la bandeja de ingreso del chip, coincida con el IMEI lógico. Este último lo puedes obtener marcando en el celular *#06#. En Checa tu IMEI puedes comprobar si el celular que estás comprando se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.
Canales de atención
Ante cualquier consulta o duda, puedes comunicarse con el regulador a través del FonoAyuda 1844 y las líneas móviles a nivel nacional disponibles en https://www.gob.pe/institucion/osiptel/contacto-y-numeros-de-emergencias. También puedes escribir al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe o acceder al servicio de orientación para personas con discapacidad auditiva (https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/DiscapacidadAuditiva), previa cita.