Representantes de diversos gremios en Cusco y Arequipa anunciaron que se unirán al Paro Nacional para exigir al Gobierno acciones concretas contra la creciente delincuencia en el país. No obstante, ambas regiones indicaron que participarán en las protestas solo por un día, con el objetivo de reducir el impacto en sus actividades económicas.
La fecha en la que se convoca a los gremios está prevista para este 13 de noviembre en ambos casos. Cabe resaltar que las movilizaciones coinciden con la semana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
Cusco se suma al Paro Nacional durante 24 horas
Los representantes de diversos gremios de Cusco se reunieron con miembros del Comité de Gremios de Transportistas del Perú para organizar un paro de 72 horas programado para los días 13, 14 y 15 de noviembre. Durante este encuentro, se ratificó la decisión de acatar un paro seco de 24 horas el miércoles 13, en protesta por la creciente inseguridad que afecta a la región y al país en general.
Walter Carrera Álvarez, vicepresidente del Comité del Gremio Nacional de Transportistas, y Juan Castillo Olmedo, secretario general de una facción de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), hicieron un llamado a la población para que se mantenga alerta ante la posible presencia de infiltrados que busquen generar violencia durante las manifestaciones.
“Por eso hacemos el llamado no caer en provocaciones , identificar a los infiltrados entregarlos a las rondas campesinas, porque la Policía es parte de este gobierno corrupto de Dina Boluarte”, dijo Walter Carrera en su llamado a la población.