martes , junio 28 2022

Cusco: OSIPTEL recomienda verificar coincidencia de IMEI lógico y físico al comprar un equipo móvil

  • De esta manera, se comprueba que el teléfono celular no sea de origen ilícito para evitar un bloqueo posterior del equipo.

Los usuarios que adquieran un equipo de telefonía móvil deben verificar que su IMEI lógico y su IMEI físico coincidan, recomendó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), pues la no coincidencia de estos dígitos podría significar que es un equipo adulterado, robado o de dudosa procedencia, por lo que procedería a su bloqueo.

Los teléfonos celulares poseen un código de 15 dígitos que los identifica en cualquier parte del mundo, conocido como IMEI, que es como un DNI que lo identifica. Está grabado de forma física y virtual en todos los equipos que se comercializan en el Perú.

El IMEI lógico se obtiene marcando desde el mismo celular *#06#, mientras que el IMEI físico se encuentra impreso en la parte posterior del equipo móvil, detrás de la batería o en la bandeja del chip.

El jefe de la oficina regional de servicios del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, recordó que los usuarios pueden usar la herramienta Checa tu IMEI para verificar si el dispositivo móvil ha sido reportado como robado o perdido, ingresando a la web del OSIPTEL, www.osiptel.gob.pe.

Del 2018 a la fecha se han realizado más de 14.3 millones bloqueos de equipos móviles con IMEI inválidos en el Perú, algunos de los cuales vuelven a ser bloqueados debido a su ‘reflasheo’. Asimismo, desde el 2020 se ha ordenado la suspensión de más de 140 mil líneas con IMEI inválido, más de una vez.

OSIPTEL recomienda que, si el usuario es víctima de robo o pierde su equipo celular, debe reportarlo inmediatamente a la empresa operadora que le brinda el servicio para que procedan a bloquearlo y no pueda ser utilizado por terceros.

De presentarse algún inconveniente con los servicios de telecomunicaciones, los usuarios pueden presentar sus consultas mediante los canales habilitados para la región Cusco: teléfonos 940709742 y 940709739, correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y central telefónica 1844.

Asimismo, la oficina regional de OSIPTEL en Cusco brinda atención de manera presencial, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p. m., en la calle Zetas N°109, al lado del templo de Santo Domingo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com