Cusco: OSIPTEL recomienda contratar servicios de telecomunicaciones de forma segura, solo en lugares autorizados

  • Al momento de contratar un servicio de telefonía móvil, el usuario brinda al vendedor datos personales de suma importancia y corre el riesgo de que su huella dactilar pueda ser mal utilizada en acciones delictivas.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomendó a los usuarios contratar un servicio de telefonía móvil o fija solo en lugares autorizados para evitar ser víctimas de alguna estafa o la activación de otras líneas sin autorización.

Al respecto, el jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, manifestó que es aconsejable contratar estos servicios solo en  establecimientos comerciales autorizados y de ninguna manera comprar chips de manera ambulatoria, ya que al momento de contratar un servicio de telefonía móvil el usuario brinda al vendedor datos personales de suma importancia e incluso corre el riesgo de que su huella dactilar pueda ser mal utilizada en acciones delictivas, como habilitar otras líneas móviles a su nombre sin ninguna autorización que pueden ser utilizadas por estafadores o extorsionadores.

Asimismo, el representante de OSIPTEL reiteró a los usuarios a comprar celulares en establecimientos comerciales autorizados, garantizándose así la adquisición de equipos móviles lícitos. “Si se decide comprar un celular de segunda, es importante verificar si el IMEI lógico del equipo coincide con el IMEI físico. De no ser así posiblemente el dispositivo haya sido robado y alterado. Cabe precisar que El IMEI físico se encuentra impreso en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la bandeja del chip; mientras que el IMEI lógico se obtiene marcando en el celular *#06#”, indicó.

Añadió que los usuarios pueden usar la herramienta Checa tu IMEI del OSIPTEL (https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html) para verificar si el dispositivo móvil ha sido reportado como robado, perdido o hurtado.

Para cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse con el OSIPTEL en Cusco a través de los teléfonos 940 709 742 y 940 709 739, correo electrónico  cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en la calle Zetas 109.