- La mayoría de atenciones estuvo vinculada a problemas de facturación y cobro.
En los primeros seis meses de 2024, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) efectuó 10 494 atenciones a petición de los usuarios de los servicios públicos de telefonía móvil y fija, televisión por suscripción e internet en la región Cusco.
Según el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, de enero a junio de este año, la mayor cantidad de atenciones entre los cusqueños correspondió a problemas de facturación y cobro, con 1411 casos, lo que representó el 23.81 % del total. Le siguieron las atenciones por procedimientos de reclamo, con 1009 atenciones (17.03 %), desbloqueo de equipo, con 850 atenciones (14.34 %), entre otros.
Por empresa operadora, la mayor cantidad de atenciones correspondió a usuarios de Movistar con 4591 casos (53.24 %). Le siguieron Claro con 2187 consultas (25.36 %), Entel con 1095 casos (12.70 %) y Bitel con 694 atenciones (8.05 %). Según el canal, el mayor número de atenciones se realizaron por la vía telefónica (5080), seguido del presencial (4781), correo electrónico y página web (263), monitoreo presencial a centros de atención de las empresas operadoras (182) y otros (188).
Además, los usuarios solicitaron más atenciones sobre el servicio móvil (6797). Le siguieron los servicios de empaquetados (927), internet fijo (390), telefonía fija (329), televisión de paga (57) y otros (128).
Al respecto el jefe de la oficina regional de OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, destacó que los usuarios de los servicios móviles constituyan la mayoría de las atenciones. “Esto representa la importancia de la telefonía móvil en la vida diaria de los cusqueños y la necesidad de que este servicio sea confiable y de calidad”, manifestó.
Para cualquier consulta o duda sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse con el OSIPTEL en Cusco a través de los teléfonos 084 261 841 y 940 709 682, el correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe o la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., en su local ubicado en la avenida Tacna 102-104, Wanchaq.