- Aplicativo informático Checa tu equipo móvil permite consultar equipos disponibles, marcas, precios y otras características.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de comprar o renovar equipos de telefonía móvil en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El jefe de la oficina regional de OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, asegura que se debe tener en cuenta el uso que se le dará al equipo móvil, y, sobre todo, el presupuesto que se tiene.
Añadió que mediante la plataforma de Checa tu equipo móvil se puede revisar y comparar los precios de más de 120 modelos de 20 marcas de celular disponibles en el mercado. De esta manera, los usuarios pueden elegir dónde comprar el equipo que más se adecúa a sus necesidades y presupuesto, generando ahorro de tiempo y dinero.
Esta herramienta también permite consultar los precios de los equipos en función de los distintos planes de las empresas operadoras y compararlos con los precios de otros puntos de venta online. Para acceder, los interesados deben ingresar a la página www.osiptel.gob.pe y dar clic en Checa tu equipo móvil.
Pacheco recomendó comprar el celular en un establecimiento comercial autorizado, ya que garantiza la adquisición de un equipo móvil lícito. Si el usuario decide comprar un celular de segunda, es importante verificar si el IMEI lógico coincide con el IMEI físico. De no ser así, posiblemente el dispositivo haya sido robado y alterado.
El IMEI físico se encuentra impreso en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la bandeja del chip; mientras que el IMEI lógico se obtiene marcando en el celular *#06#. Asimismo, los abonados pueden usar la herramienta Checa tu IMEI para verificar si el dispositivo móvil ha sido reportado como robado, perdido o hurtado.
Cabe señalar que el contrato por la adquisición del celular es distinto al del servicio móvil. Por lo tanto, se recomienda leer detenidamente su contenido antes de aceptar las condiciones y restricciones establecidas.
Cualquier consulta al OSIPTEL se puede realizar vía los canales habilitados para el Cusco, como los teléfonos 940709742 y 940709739, correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., en la calle Zetas 109