Cusco: ¿cuál fue la empresa operadora que registró más reclamos presentados por los usuarios en el primer semestre de 2024?

Durante el primer semestre de 2024, los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones presentaron un total 15 101 reclamos ante las empresas operadoras en la región Cusco, lo que significó una disminución de 37.17 % en comparación con similar periodo de 2023 (24 036), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Si se analiza los resultados por empresa operadora, Movistar registró 7356 reclamos presentados, equivalente al 48.71 % de la cifra total, entre enero y junio de este año, convirtiéndose así en la empresa con más reclamos. Le siguieron Claro con 5147 reclamos, Entel con 1639 reclamos y Bitel con 644 reclamos.

Además, más del 70 % (11 051) de reclamos se debieron por problemas con el servicio móvil. Con una menor cantidad se ubicaron los relacionados a los servicios de internet fijo (1267), empaquetados (1276), televisión de paga (589), entre otros.

Con respecto a los temas, la mayoría de los reclamos presentados trataron sobre facturación y cobros indebidos con 8221 casos, calidad e idoneidad del servicio (2055), incumplimiento de las condiciones contractuales (1733), contrataciones no solicitadas (1093), falta de ejecución de bajas o suspensiones del servicio (522), entre otros.

El jefe de la oficina regional de OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, señaló que los usuarios tienen el derecho a recibir un servicio de telecomunicaciones que sea continuo, ininterrumpido y de buena calidad. “En caso de que se produzca un incumplimiento, pueden contactar a la empresa operadora para presentar un reclamo”, indicó el representante del ente regulador.

Añadió que, una vez que el usuario presente el reclamo, la empresa operadora proporcionará un código para seguir el estado del caso. “Según las normativas vigentes, la empresa tiene entre tres y veinte días hábiles para resolver el reclamo y debe informar al usuario con una respuesta en un máximo de cinco días hábiles”, manifestó Pacheco Niño de Guzmán.

Para cualquier consulta o duda sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, pueden comunicarse con el OSIPTEL en Cusco a través de los teléfonos 084 261 841 y 940 709 682, el correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe o la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en su local ubicado en la avenida Tacna 102-104, Wanchaq.