Sábado , Febrero 24 2024

Cusco: conoce cuál fue la empresa operadora con la red de internet móvil más veloz en el mes de julio

  • Claro tuvo el mejor desempeño en el indicador de velocidad de descarga en redes 4G (12.31 Mbps).
  • La velocidad promedio de descarga en la región fue de 10.88 Mbps.

Según la herramienta virtual Checa tu internet móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), durante el sétimo mes del año la empresa operadora Claro registró el mayor promedio de velocidad de descarga 4G de la región con 12.31 Mbps, seguida de Entel (12.25 Mbps), Movistar (9.37 Mbps) y Bitel (8.43 Mbps).

Además, de acuerdo al Panel de Monitoreo del Internet Móvil del ente regulador, en julio de 2023, la región Cusco registró una velocidad promedio de descarga de 10.88 Mbps (megabit por segundo), superando el promedio registrado en junio de 2023 (10.81 Mbps).

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, indicó que, en un mundo digitalizado, la conectividad es esencial para el acceso a la información, el desarrollo económico y la participación en la sociedad. “Reconociendo esto, el OSIPTEL implementó este panel como un medio efectivo para evaluar y mejorar la calidad de los servicios que los usuarios utilizan a diario”, dijo.

Con respecto al porcentaje de tiempo de cobertura 4G al que los usuarios de Cusco accedieron desde sus dispositivos móviles llegó al 88.18 %. En este indicador, Entel lideró como la compañía con el mayor tiempo de cobertura (92.15 %), seguida por Bitel (89.31%), Claro (87.69 %) y Movistar (85.81 %).

Es importante destacar que el indicador de tiempo de cobertura brinda información sobre el promedio de tiempo en el que estamos conectados a la tecnología 4G. La medición del tiempo de cobertura es esencial para evaluar la disponibilidad y calidad del servicio de telecomunicaciones en una determinada área geográfica. Un alto tiempo de cobertura indica que los usuarios tienen acceso constante a la red, lo que se traduce en una experiencia de uso más satisfactoria para servicios como llamadas, mensajes y navegación por internet.

En el caso de la latencia en redes 4G, que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo, en la región Cusco se alcanzó un promedio de 89.8 ms (milisegundos). Entel lideró con una latencia de 85.89 ms, seguido por Claro (86.76 ms), Movistar (87.92 ms) y Bitel (99.19 ms).