- Entel obtuvo el mejor desempeño en velocidad de descarga 4G (12.60 Mbps).
- La velocidad de descarga promedio en la región fue de 10.94 Mbps.
Según la herramienta virtual Checa tu internet móvil (https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe/) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), durante el último mes de 2023 la empresa operadora Entel registró el mayor promedio de velocidad de descarga 4G de la región con 12.60 Mbps, seguida de Claro (12.06 Mbps), Movistar (9.30 Mbps) y Bitel (9.08 Mbps).
Además, de acuerdo al Panel de Monitoreo del Internet Móvil del ente regulador, en diciembre de 2023, la región Cusco registró una velocidad promedio de descarga de 10.94 Mbps (megabits por segundo), superando el promedio registrado en noviembre de 2023 (10.75 Mbps).
Con respecto al porcentaje de tiempo de cobertura 4G al que los usuarios de Cusco accedieron desde sus dispositivos móviles llegó al 87.20 %. En este indicador, Entel lideró como la compañía con el mayor tiempo de cobertura (91.19 %), seguida por Bitel (88.44%), Claro (86.08 %) y Movistar (85.62 %).
El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, señaló que el indicador de tiempo de cobertura brinda información sobre el promedio de tiempo en el que estamos conectados a la tecnología 4G.
“La medición del tiempo de cobertura es esencial para evaluar la disponibilidad y calidad del servicio de telecomunicaciones en una determinada área geográfica. Un alto tiempo de cobertura indica que los usuarios tienen acceso constante a la red, lo que se traduce en una experiencia de uso más satisfactoria para servicios como llamadas, mensajes y navegación por internet” manifestó.
En el caso de la latencia, que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), el promedio regional fue 88.15 milisegundos (ms); mientras que la pérdida de paquetes fue de 1.33 %.
Para cualquier consulta o duda sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse con el ente regulador en Cusco a través de los teléfonos 084 261 841 y 940 709 682, el correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en la av. Tacna 102-104, Wanchaq.