Jueves , Junio 20 2024

Consejos para empezar el 2023 con tus finanzas saludables

El inicio de un nuevo año es el momento indicado para ordenar nuestras finanzas personales y, sobre todo, trazarnos metas para un plan de ahorro. Si bien las compras por fiestas navideñas pueden haber superado nuestro presupuesto, es importante planificar cada gasto en adelante.

ALFIN Banco quiere ayudarte con el importante reto de mantener tus finanzas organizadas, por lo que comparte algunas recomendaciones para que empieces el 2023 con el pie derecho:

· Ordena tus gastos

Organiza tus gastos mensuales por categorías como alimentación, servicios, salud, educación, transporte, deudas bancarias, entretenimiento, etc. Prioriza cada uno de ellos y asegúrate de que cada gasto esté cubierto. Suma todos tus gastos y réstalo con tus ingresos mensuales. Esto te permitirá saber si tienes un extra para ahorrar o darte algún gusto.

· Reduce gastos

Si tu principal objetivo del año es ahorrar o pagar deudas, piensa en la estrategia de recortar gastos. No es fácil, pero con disciplina puedes reducir compras que no son imprescindibles y darle un mejor uso a ese dinero.

· Crea un fondo de ahorro

Ahorra siempre una parte de tu sueldo, no importa si es poco dinero. Esto te permitirá vivir más tranquilo porque podrás estar cubierto para una emergencia o imprevisto. Recuerda que, si no utilizas este ahorro, puedes gastarlo en unas vacaciones o comprar algo. No guardes el dinero bajo el colchón, es mejor ponerlo en una cuenta de ahorro que te permita ganar intereses. Te recomendamos empezar con el 10% de tus ingresos.

· Establece objetivos del año

Piensa en los objetivos que quieres cumplir, ya sean de corto, mediano o largo plazo como, por ejemplo, remodelar tu casa, empezar un curso o viajar. Asigna un presupuesto para cada objetivo y estima un plazo de ahorro para alcanzarlo sin que se perjudiquen la administración de tus ingresos y tus gastos mensuales.

· Analiza bien un posible endeudamiento

Si estás pensando en pedir un préstamo, debes analizar bien tu capacidad de endeudamiento. Así podrás asegurar tu tranquilidad y el mantenimiento de tus finanzas sanas. Si ya tomaste la decisión, cotiza las mejores alternativas y estudia bien el monto que necesitas, no te endeudes más de lo debido.