Sábado , Febrero 24 2024

¿Cómo usar parte de las utilidades 2023 para mejorar tus finanzas personales?

Ya faltan pocas semanas para que muchos trabajadores empiecen a recibir sus utilidades, beneficio laboral otorgado por las empresas una vez al año, en reconocimiento al trabajo realizado por sus colaboradores de planilla para lograr los objetivos comerciales. Esta compensación económica que proviene de las ganancias obtenidas por la empresa durante todo el año anterior (2022) permite mejorar la situación financiera de los trabajadores. Para este año, los pagos deberán hacerse entre el 27 de marzo y el 11 de mayo.

Jessica Huapaya, directora de la carrera de Contabilidad de la Universidad Autónoma del Perú, señala que si bien, este ingreso adicional puede utilizarse para pagar deudas, también puede rentabilizarse a través de un pequeño emprendimiento o tal vez depositarlo en alguna institución financiera que ofrezca una mayor rentabilidad por sus depósitos. Antes de cualquier gasto o inversión se recomienda tener un plan y establecer prioridades en función de las necesidades financieras a corto y largo plazo, agrega.

En línea con ello, la especialista da a conocer algunas opciones que ayuden a utilizar de la mejor forma las utilidades para mejorar las finanzas personales:

1. Reducción de deudas: Si se tiene alguna deuda pendiente, se puede utilizar parte de las utilidades para amortizar las deudas, priorizando las que tienen intereses más altos, como las tarjetas de crédito, entre otras. Para ello se recomienda analizar siempre cuál de estas tiene la TCEA (Costo efectivo anual) más elevado.

2. Ahorra para emergencias: Ante cualquier situación de emergencia es importante tener asignado un presupuesto que permita cubrir gastos inesperados. En caso, no se tenga un fondo, se pueden utilizar las utilidades para crear un fondo.

3. Invierte en tu formación: La educación es una de las mejores inversiones a corto a largo plazo, destinar parte de las utilidades para optimizar tus habilidades profesionales ayudarán a mejorar tu empleabilidad y generar más ingresos

4. Ahorro e inversión: Las utilidades también pueden ser utilizadas para ahorrar o invertir en diferentes oportunidades financieras. Si se utiliza adecuadamente, esto puede ayudar a aumentar la riqueza y la estabilidad financiera a largo plazo. Para ello, la especialista recomienda que se pueda buscar dentro del portal de la SBS (www.sbs.gob.pe) aquellas instituciones que ofrecen una mayor rentabilidad por tus depósitos.