Según el último estudio de IPSOS, el 87% de peruanos entre 15 a 70 años usa redes sociales. El uso de YouTube ha crecido exponencialmente en un 94%, destacando una tendencia marcada en el consumidor por el “hágalo usted mismo”, que origina la revisión de tutoriales y el seguimiento a streamers, que hoy representan esa voz que aconseja sobre el uso de un producto o servicio a partir de la experiencia.
Para destacarse en el mercado online, la conexión de las marcas con los creadores de contenido resulta esencial, porque se convierten en un puente para conectar. ¿Por dónde empezar? Google recomienda tres prácticas importantes para alcanzar los objetivos de la campaña:
- Verificar el historial de los creadores de contenido con los que se desea trabajar.
Conocer a los creadores y la forma en la que producen su contenido es importante para definir si la imagen que proyectan se conecta con la filosofía de la marca.
- Respetar la autenticidad del contenido.
Es más valioso un acercamiento orgánico con la marca porque permitirá que los seguidores tomen conciencia del contenido ofrecido por el creador. Es fundamental estar abierto a las propuestas del creador de contenido para que el alcance sea impactante.
- El brief es una herramienta clave para todo el proceso.
La comunicación de los ejes de la campaña es esencial para transmitir lo que se requiere de la colaboración. Todo brief creativo debe responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es lo que se espera del creador frente al desafío de la marca?; 2. ¿Con qué conceptos, palabras o imágenes se asocia a la marca? ¿Y cuáles evitar?; 3. ¿A qué tipo de audiencia se quiere llegar?. Anexar referencias harán más atractiva la propuesta.
Una solución que ofrece YouTube es Creators Connect. ¿Cómo es su sistema? Una vez que se haya definido la campaña a potenciar y el presupuesto base, YouTube actúa como un guía para identificar a los influencers que se ajusten a la campaña, luego se coordina el desarrollo del contenido y listo.
¿Qué lo hace beneficioso?
- Acceder a una amplia red de creadores de contenido permite que la estrategia se redirija mejor al público objetivo.
- La autenticidad y personalización del contenido hace más creíble la campaña.
- Se puede potenciar el ROI con campañas de remarketing, el aprendizaje automático permite conectar con quienes ya han interactuado con el contenido.
- Además, Youtube enviará los resultados de esta colaboración.