Sábado , Abril 20 2024

¿Cómo actuar en caso de pérdida o robo de tu dispositivo móvil?

  • Cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos.

Los usuarios que sufren la pérdida o robo de su equipo móvil deben reportar el hecho, de manera inmediata, a su empresa operadora, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a fin de proteger su seguridad e información.

Para ello, deben reportarlo a través del servicio de información y asistencia; o en forma presencial en las oficinas o centros de atención a usuarios o puntos de ventas habilitados. Luego de realizado el reporte y previa validación de cierta información por parte de tu empresa operadora, esta debe entregarte en forma inmediata el código de dicho reporte, como constancia, y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo los cuatro últimos dígitos.

Tras este procedimiento, la empresa operadora está obligada a suspender el servicio móvil y bloquear el celular de forma simultánea e inmediata. En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular.

Cabe resaltar que cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.

Para verificar el estado del celular reportado como sustraído, perdido o si ha sido desbloqueado tras haberse recuperado, los usuarios pueden acceder a “Checa tu IMEI”, servicio en línea del OSIPTEL, para hacer las consultas respectivas. Se puede acceder a través del enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html

En caso de consultas o dudas sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse con el OSIPTEL en Cusco a través de los teléfonos 084 261 841 y 940 709 682, el correo electrónico cusco@osiptel.gob.pe y la central telefónica 1844. La oficina regional también brinda atención presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en la av. Tacna 102-104, Wanchaq. Cusco.