Sábado , Febrero 24 2024

Científicos desarrollan plástico infinitamente reciclable

Sin duda, el uso excesivo de plástico en el mundo y su poca reutilización o demora en su desintegración hace que el planeta se contamine más y más. Por este motivo, es uno de los materiales que más contamina. Ante esto, un grupo de científicos que busca una solución ha desarrollado un plástico capaz de reciclarse infinitamente.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, Estados Unidos han creado este nuevo plástico infinitamente reciclable. Como se sabe, este material utiliza productos petroquímicos contaminantes finitos como parte de su elaboración. Debido a esto, los científicos buscaron elaborar este nuevo material a partir de microbios conocido como poli(dicetonamina) o PDK. El líder del proyecto, el doctor Brett Helms, menciona:

«Esta es la primera vez que se integran bioproductos para hacer un PDK predominantemente de base biológica. Y es la primera vez que se ve una ventaja biológica sobre el uso de productos petroquímicos, tanto con respecto a las propiedades del material como al coste de producirlo a escala”

Según se explica el PDK con biocontenido es capaz de deconstruir repetidamente en bloques de construcción «prístinos» y formar nuevos productos sin pérdida de calidad. Gracias a esta capacidad el plástico es capaz de volver a usarse. De esta forma, se busca que este plástico infinitamente reciclable sea una de las soluciones ante el problema de contaminación al emitir menos CO2. Incluso, en el 2021 se había planteado que el PDK podría ser altamente competitivo de manera comercial con los otros plásticos convencionales si se produce a gran escala.