Sábado , Febrero 24 2024

Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación billete de S/200 con nuevo diseño, desde hoy, 15 de diciembre

Desde hoy, viernes 15 de diciembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pondrá en circulación el recién diseñado billete de S/200 que emitieron. Este billete presenta una actualización en su diseño, con nuevos motivos y elementos de seguridad mejorados, lo que marca el fin de la emisión de la nueva serie de billetes.

En su anverso, se destaca la figura de la pintora Tilsa Tsuchiya Castillo, reconocida artista peruana del siglo XX. Mientras que en el reverso se resalta la diversidad de la flora y fauna de la región. Este billete coexistirá en circulación junto con los billetes de S/200 actuales.

Cabe resaltar que la creación de este nuevo diseño estuvo a cargo de la prestigiosa empresa británica De La Rue International Limited, que fue la ganadora del concurso de diseño convocado por el Banco Central de Reserva. Dicho concurso contó con la participación de los principales impresores de billetes a nivel mundial.

El nuevo billete de S/200 se distingue por su tonalidad predominante en lavanda; está confeccionado en algodón y presenta dimensiones idénticas a los billetes existentes.

En su anverso, se observa la imagen de la pintora y grabadora Tilsa Tsuchiya Castillo (Supe, Chancay 1928 – Lima, 1984), quien es una reconocida figura en el ámbito artístico conocida por su estilo único, independiente de cualquier corriente artística.

Su obra exhibe un sincretismo creativo, que fusiona personajes y atmósferas atemporales con elementos de fantasía y narrativa. También incorpora aspectos de la imaginería y mitología indígenas junto con influencias europeas.

Entre sus numerosas obras pictóricas se encuentran “Tristán e Isolda”, “El mito del guerrero rojo”, “Pelícano”, “Mujer y mono”, entre otras.

En la parte izquierda, en el área sin impresiones, se sitúa la marca de agua que revela, al trasluz, el rostro de Tilsa Tsuchiya y la denominación numérica dentro de un triángulo.

Además, se destaca el hilo de seguridad en relieve de color verde que muestra figuras en movimiento al girar ligeramente el billete hacia adelante y hacia atrás.

En tanto, en la esquina inferior derecha, se presenta un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño transita de oro a verde, generando efectos visuales dinámicos.

En el lado derecho del billete, bajo la numeración, se encuentra el número oculto correspondiente a la denominación 200, visible al colocar el billete tangencialmente a una fuente de luz.

El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, ubicadas principalmente en la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el retrato, la denominación en números y letras, y el registro para invidentes en el borde lateral izquierdo.

El reverso del billete, en formato vertical, presenta imágenes del Gallito de las Rocas y la Flor Bella Abanquina, así como el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.

Estos nuevos billetes incorporan elementos de seguridad adicionales reconocibles por dispositivos especializados en la identificación y procesamiento de efectivo.

También puedes revisar todos los billetes emitidos por el BCR Billete de S/ 200 (bcrp.gob.pe)