jueves , agosto 11 2022

Atención emprendedores: ¿Qué trámites necesito para abrir una bodega de manera formal?

El espíritu emprendedor de los peruanos los ha llevado a buscar soluciones en tiempos difíciles. Por ejemplo, durante la pandemia por el Covid 19, miles de negocios que sufrieron graves consecuencias económicas y tuvieron que cerrar sus puertas. Sin embargo, un rubro que nunca se detuvo en medio de la crisis fue el de venta de productos de primera necesidad y es ahí donde miles de mujeres vieron la oportunidad de crear su propia fuente de ingreso desde su hogar.

Las bodegas han mantenido a flote la economía de muchas familias que perdieron sus principales ingresos durante la emergencia sanitaria, es decir, son rentables. Ante esta nueva alternativa de negocio propio surge una gran pregunta: ¿Qué trámites necesito para abrir una bodega formalmente? Carla Campos, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), nos da los principales aspectos para tomar en cuenta:

1. Licencia Provisional: La recomendación es pedir licencia provisional por un año la cual, de acuerdo con la ley, es gratuita.

2. Licencia Definitiva: Esta tiene un costo que depende del municipio en donde estará ubicada tu bodega. El costo va de 100 a 400 soles.

3. RUC: Tramitar el número de RUC en la Sunat. Puedes iniciar con un RUS y luego migrar a otro régimen tributario.

“Definitivamente, que 62.5% de las 414 mil bodegas del país sean administradas por mujeres es un aliciente para seguir en este camino. La formalización es la mejor manera de emprender ya que te permite acceder a una serie de beneficios, mantener un orden tributario y evitar multas que afectarán tu capital”, comentó la vicepresidente de Agremub.

Es importante señalar que la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) trabaja de manera permanente para que sus asociadas cuenten con facilidades en el pago de impuestos y licencias, reducción de multas, mayor acceso a capacitación y el cese en el alza constante del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que tanto afecta a estos negocios.

Si estás interesada en organizarte junto a ellas, puedes contactarlas a través de su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/agremubperu, donde encontrarás tips, talleres e información que te ayudará a hacer crecer tu negocio.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com