Jueves , Junio 20 2024

Arqueólogo descubre 29 nuevos geoglifos en Nazca, Ica – Perú

Por lo general, las líneas de Nazca son muy conocidas en el mundo, gracias a que es un patrimonio histórico declarado por la UNESCO, por ser geoglifos con formas antropomorfas, zoomorfas y líneas. Sin embargo, es uno de los más grandes misterios de la humanidad y año tras año se descubren más de estos.

Recientemente, se ha dado a conocer que el arqueólogo peruano Omar Bendezú y un grupo de 20 estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga en Ica, encontraron 29 geoglifos. Según las investigaciones, estos tendrían una antigüedad de aproximadamente 300 años a.C. y 100 años d.C., que abarcarían periodos desde Paracas tardío hasta Nazca inicial. Además, se menciona que dichos geoglifos tiene formas felinas y antropomorfas que van desde los 17 metros de largo por 12 hasta 43 metros de alto. Asimismo, las figuras se encuentran en diversos cerros ubicados en distritos de El Ingenio, San Juan y Changuillo en Nazca, Ica. Bendezú mencionó:

«Los geoglifos hallados miran al sur, hacía Las Líneas de Nazca. Los habitantes de esa época al parecer tenían como deidad al felino o tenía un significado muy especial para ellos».

Este descubrimiento duró 4 meses y se dio gracias al respaldo del Ministerio de Cultura y la Universidad. Se realizaron vuelos planificados con drones y un software especializado en el análisis de imágenes e identificar las formas de los geoglifos.