miércoles , agosto 10 2022

Ansiedad: cómo saber si padeces de dicho trastorno

Se puede considerar reacciones normales si te sientes nervioso o tienes miedo por una entrevista de trabajo, pero si dichas emociones se vuelven recurrentes podría considerarse que padeces de un trastorno de ansiedad.

El director del Centro de Investigación y Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Humberto Castillo Martínez, indicó que la ansiedad mantiene alerta a las personas ante un evento crítico.

“Todas las personas, ante una situación difícil o crítica, entramos en un estado de alerta. Esto nos permite enfocarnos mejor en el problema, concentrarnos y buscar soluciones pero si estos estados de alerta no se desactivan o son muy intensos, entonces estaremos hablando de una ansiedad”, comentó el médico psiquiatra al programa ‘Saludable Mente’.

El doctor Castillo Martínez indicó que el cerebro cuenta con los mecanismos para activar y desactivar la ansiedad. Dicho órgano produce diferentes tipos de emociones, sensaciones, impulsos y pensamientos.

El experto en salud señaló que la ansiedad se puede presentar como fobia a los insectos, perros u otro animal. Incluso, también el pánico escénico.

“La emoción puede ser tan intensa que la razón se queda bloqueada provocando un ataque de pánico, es decir un miedo repentino que invade a la persona y crece rápidamente, llevándola incluso a tener pensamientos catastróficos como que va a morir”, señaló.

El doctor Castillo manifestó que la ansiedad puede ser adaptativa. La primera ayuda es mantenerse atentos frente al peligro, mientras que la segunda sí puede perturbar la salud mental de la persona.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com