lunes , enero 17 2022
Inicio / Actualidad / Congreso aprueba Ley del Presupuesto 2022

Congreso aprueba Ley del Presupuesto 2022

 El pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el que se debatió durante tres días de sesión.

La representación nacional apoyó esta decisión con los votos a favor de 116 congresistas, en tanto que dos lo hicieron en contra y seis se abstuvieron.

En la sesión plenaria también se aprobaron los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero, que logró una votación de 117 a favor, uno en contra y siete abstenciones; y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que se aprobó con 116 votos, uno en contra y siete abstenciones.

Bienestar común

En las sesiones participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y su Gabinete Ministerial, entre ellos Pedro Francke, titular de la cartera de Economía y Finanzas.

Antes de dar a conocer los detalles de las propuestas presentadas durante el debate y que fueron incluidas en el texto final, el congresista Segundo Acuña Peralta (APP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, agradeció la buena disposición de los parlamentarios y miembros de Poder Ejecutivo para llegar a consensos, en un trabajo conjunto intenso que dio como resultado el objetivo de fomentar el bienestar común y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

El presupuesto anual de gastos para el año fiscal 2022 es de 197,002 millones 269,014 soles, el cual comprende créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios de los gobiernos nacional, regionales y locales agrupados en el Gobierno central e instancias descentralizadas.

Al sustentar el nuevo texto, Acuña dijo que se ha consensuado en un tema fundamental que él mismo impulsó y que muchos legisladores de diversas bancadas también lo propusieron a favor de los centros poblados.

“Las municipalidades distritales y provinciales incluyen en sus presupuestos institucionales para el año fiscal 2022 las partidas que corresponden para otorgar las transferencias de recursos, en el marco de la normatividad vigente, a favor de las municipalidades de los centros poblados de su jurisdicción territorial”, agregó.

Se logró consenso

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que la Ley de Presupuesto Público para el 2022 es una expresión de la búsqueda de consensos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Tras el término del debate desarrollado en la sesión plenaria, manifestó que junto con la Comisión de Presupuesto se logró un dictamen en unanimidad y con la colaboración de los parlamentarios se ha mejorando la propuesta inicial. “Se ha demostrado que podemos hacer un trabajo concertado y conjunto que beneficie a todo del país, el presupuesto para el 2022 es la expresión de esa colaboración y búsqueda de consensos con las diferentes fuerzas políticas”, afirmó.

también puedes ver

Presidente Castillo: Desde el Gobierno se promueve un mercado de combustibles con precios justos

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que desde el Gobierno se promueve un mercado de combustibles con …

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com