viernes , septiembre 17 2021
Inicio / Interesante / Consejos para conseguir tus primeras prácticas profesionales 👷‍♂️

Consejos para conseguir tus primeras prácticas profesionales 👷‍♂️

Las prácticas profesionales son uno de los primeros peldaños del largo camino que recorrerán los y las jóvenes en su desarrollo profesional. Les permitirá adquirir destrezas y experiencias, y son esenciales para aplicar los conocimientos obtenidos en clase y aprender más sobre el área en la que han decidido desarrollarse.

“En la actualidad, las prácticas profesionales son consideradas una etapa clave en la formación de los estudios académicos. Permiten desarrollar y potenciar las habilidades blandas, que son muy requeridas por los empleadores, y les dará la experiencia que necesitan los jóvenes para lograr un excelente desempeño en su futuro laboral”, explicó María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En ese sentido, brindó diez consejos a quienes están en búsqueda de estas experiencias que potenciarán su perfil profesional:

1.  Elabora un CV de alto impacto con tus datos actualizados. Coloca tus logros y los cursos extras que llevaste, y destaca tus habilidades y aptitudes. Incluso, puedes solicitar una carta de recomendación a tu universidad para que tu hoja de vida tenga más peso.
2.  Ten contacto directo con las empresas. Visita sus páginas y redes sociales. En estas plataformas puedes encontrar la bolsa de trabajo o las convocatorias que hace la compañía para reclutar practicantes. También investiga a qué se dedica, qué objetivos tiene y cómo podrías aportar si logras ingresar a dicho lugar.
3.  Busca convocatorias. Existen diversas plataformas de empleo que publican convocatorias de prácticas, como Indeed, Bumeran, CompuTrabajo, Buscojobs y LinkedIn. Además, podrías crearte un perfil en dichas plataformas.
4.  Averigua sobre los convenios de tu institución educativa con las empresas. Muchas de estas cuentan con compromisos para incorporar practicantes en su organización.
5.  Cuenta con cartas de presentación que resalten tus fortalezas. Además, busca siempre destacar en tus estudios, ya que las empresas valoran mucho el buen desempeño académico de sus practicantes.
6.  Crea una red profesional. Publica tu CV en una red social profesional. Ayudará a que los reclutadores de las empresas te conozcan y se interesen en ti. En estas plataformas también puedes encontrar convocatorias.
7.  Revisa avisos de prácticas que brinda el Estado. Puedes ingresar al sistema de convocatorias de Servir: https://bit.ly/3jEMw9L, y visitar la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: https://www.empleosperu.gob.pe/.
8.  Consulta con tus contactos. Si tienes amigos, conocidos o familiares que están en el campo laboral, puedes comentarles que estás en busca de prácticas. Todos son parte de tu red de contactos y podrían ayudarte a lograr tu objetivo.
9.  Refuerza tu perfil con trabajos de verano o voluntariado. Opta por actividades de responsabilidad social. Te permitirá demostrar tus capacidades de emprendimiento, sensibilidad, organización y solidaridad.
10.  Los cursos, talleres y charlas también suman. Las capacitaciones virtuales contribuyen a adquirir conocimientos importantes, sobre todo si tienen relación con tus aspiraciones. Inclúyelo en tu CV, indicando el resultado que obtuviste, cuántas personas formaban el equipo, cuál fue tu rol y qué habilidades te permitió desarrollar la experiencia.
 
María Amparo Joseph recordó que Pronabec cuenta con la plataforma ExpoTalentos https://expotalentos.pronabec.gob.pe, donde los becarios y becarias pueden acceder a las diferentes oportunidades laborales, ya sea de prácticas preprofesionales, prácticas profesionales o empleo, que diversas empresas privadas e instituciones publican. Las compañías pueden también acceder a las hojas de vida de los miles de talentos, quienes destacan por su alto rendimiento académico y compromiso social con el país.

también puedes ver

La nueva serie de Marvel Studios “What if…?” Llega el 11 de agosto a Disney+

Ya está disponible el nuevo tráiler y póster de What If…? de Marvel Studios, la serie que le …

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com