Inicio / Interesante / ¿Por qué recibo muchas llamadas telefónicas desconocidas y me cortan a los pocos segundos?

¿Por qué recibo muchas llamadas telefónicas desconocidas y me cortan a los pocos segundos?

¿En algún momento has recibido llamadas y nunca te han contestado o te cuelgan a los pocos segundos sin decir nada? Este problema puede ser recurrente en muchas personas y podría ponerte en riesgo sin que tú te des cuenta, por ello hoy decidimos contarte todo al respecto.

¿Por qué me llaman y no contestan? Para explicar bien este fenómeno, primero debemos partir de la prevención. Existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) hasta otras modalidades como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

¿Por qué llaman y no contestan?

Sin embargo, debes tener en cuenta que el modus operandi varía dependiendo de la modalidad. Con el vishing, lo común es que una persona sí responda y hasta intente hacerse pasar por tu banco. Por otro lado, con el wangiri, lo usual es que la llamada se corte al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador.

Entonces, ¿qué significa cuando contestamos y nadie nos contesta? Si no se trata de vishing o wangiri, puede que se trate de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva.

En términos más sencillos, se trataría de llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing. Cuando el sistema detecta que descolgaste el teléfono, este intenta asignarte a una operadora, lo cual puede tardar algunos segundos. Cuando las llamadas se cuelgan solas es porque, probablemente, el sistema no pudo asignarte ningún operador disponible.

¿Qué hay de cuando llaman y cuelgan?

Otra de las razones que explicarían por qué nadie contesta es que el sistema intenta detectar una voz humana o grabadora de mensajes antes de reproducir el suyo, estando programado para colgar si llama a una línea de fax o módem.

Aun así, ¿son necesariamente todos los casos de llamadas que no contestan o cuelgan intentos de alguna campaña de telemarketing? Lo más probable es que no, pues muchos delincuentes se pueden valer de la misma incertidumbre que existe para realizar estafas.

Bloquea los números

Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente de si no contestan o cuelgan, la mejor opción siempre será bloquear los números.

Descarga alguna app de caller ID

Existen muchos aplicativos para móviles que te pueden servir a la hora de identificar llamadas no deseadas. Tanto para Android como iPhone existen diversas apps que incluso son recomendadas tanto por Google como Apple.

Nunca devuelvas las llamadas

Si bien ya te contamos sobre cómo estas llamadas pueden ser intentos de telemarketing, debes tener en cuenta que las llamadas insistentes y reiterativas pueden también ser casos de wangiri o vishing. Debes evitar a toda costa devolver las llamadas a números sospechosos, sobre todo del extranjero.

Denuncia a Indecopi

Incluso para los casos en los que sí contestan y simplemente quieres evitar que te anden llamando día y noche, en Perú y otros países existen mecanismos para proteger al consumidor, como el programa “No insista” de Indecopi, que permite reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información sin consentimiento previo. Puedes denunciar siguiendo este enlace.

Smartphone: ¿Cómo marcar llamadas como spam?

Puedes marcar como spam todas las llamadas de un número para dejar de recibirlas y denunciar al generador de spam.

    1. En tu dispositivo, abre la app de Teléfono .
    2. En la parte inferior, presiona Recientes .
    3. Presiona la llamada que deseas marcar como spam.
    4. Presiona Bloquear o Denunciar como spam.
    5. Si presionas Bloquear, se te preguntará si deseas bloquear el número. Presiona Bloquear.Si presionas Denunciar spam para confirmar, presiona Denunciar spam.

¿Qué es el min en un celular?

Todo teléfono celular debe contar con un número de serie único de fábrica (ESN) y con un número de identificación móvil (MIN). Cuando un teléfono celular es reprogramado para transmitir el ESN y el MIN pertenecientes a otro teléfono celular, se trata de un teléfono clonado.

también puedes ver

¿Eres emprendedor tecnológico? Postula tu proyecto para obtener financiamiento

¿Tienes un emprendimiento basado en tecnologías de alto impacto? El Global eAwards 2021 premiará al …