Inicio / Local / Transfieren más de S/ 65 millones para obras de desarrollo en Cusco

Transfieren más de S/ 65 millones para obras de desarrollo en Cusco

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) transferir más de 65 millones de soles para obras e iniciativas de desarrollo en las provincias de Cusco que forman parte del ámbito del Corredor Vial Sur, con el objetivo de dinamizar sus economías, generar empleo y revertir indicadores afectados a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 040-2021, publicado en El Peruano, el Gobierno indica que, debido a la segunda ola de la pandemia, existe un perjuicio directo para la población y ante ello es necesario adoptar medidas económico-financieras que permitan reactivar las economías locales, impulsar la integración y fomentar un crecimiento inclusivo.

De acuerdo con la disposición legal, son ocho proyectos de inversión que beneficiarán a la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, y que ya se encuentran aptos técnicamente para su financiamiento.

Entre ellos destaca la ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico integral en los anexos de Chillapujro, Sachayoqhuaycco, Quellwapampa, Quinsania y Chalansillo de la comunidad campesina de Pumallacta del distrito de Quiñota, por un monto que supera los 6.4 millones de soles.

Asimismo, destacan por su envergadura tres importantes proyectos de mejoramiento y ampliación de las instituciones educativas secundarias Las Américas, en el distrito de Capacmarca; y Ricardo Palma, en el distrito de Livitaca; así como la institución educativa inicial Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Velille. Estos proyectos de inversión en el sector educativo suman en conjunto más de 30.5 millones de soles.

También es importante resaltar el proyecto ampliación y mejoramiento de los sistemas de riego de España en los anexos de Lutto Central, Kututo, Cruzpata, Chihuayhuani, Ccollpatumayco de la comunidad de Lutto, Kututo del distrito de Llusco, que demanda una inversión de 4.2 millones de soles.

también puedes ver

más de 10,000 trabajadores de salud en cusco ya fueron vacunados con primera dosis

La región Cusco reportó haber logrado vacunar a 10,494 de sus profesionales y técnicos en …