Inicio / Actualidad / Desde hoy la doble mascarilla será obligatoria en locales comerciales y farmacias

Desde hoy la doble mascarilla será obligatoria en locales comerciales y farmacias

Desde hoy es obligatorio el uso de doble mascarilla en los locales con riesgo de aglomeración, como establecimientos comerciales y farmacias, con el objetivo de brindar mayor protección y reducir el riesgo de contagio del covid-19, según una norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo N° 083-2021-PCM precisa que este doble elemento de protección es obligatorio en centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias; además, se recomienda el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.

La norma anterior obligaba el uso de mascarilla y protector facial en esos locales comerciales. Sin embargo, con el nuevo decreto, a partir de hoy, y en todas las regiones del Perú, solo se podrá ingresar a estos lugares con doble mascarilla y con la opción del escudo facial como elemento adicional de protección. Asimismo, se mantiene la obligación del uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.

¿Por qué usar doble mascarilla?
El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el uso de doble mascarilla para una mayor protección frente al virus de la covid-19, que se transmite por aerosoles o gotículas respiratorias suspendidas en el aire, sobre todo en espacios cerrados y sin ventilación.

La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Lely Solari, manifestó que si una persona se encuentra al aire libre, la transmisión por aerosol disminuye.

Si voy a estar en la calle o en algún lugar abierto un respirador KN95 o doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) me va a proteger, pero si estoy en un sitio donde hay aglomeración como el transporte público o mercado, ahí sí es importante usar el protector facial ya que cumple la función de proteger los ojos”, sostuvo.

En cuanto a las mascarillas de tela, Solari afirmó que la protección que brinda este accesorio es de un 30 % o 40 %, dependiendo las características que tenga.

Ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el coronavirus, puesto que pueden no estar bien confeccionadas, tener agujeros y no lograr un buen ajuste”, aclaró.

también puedes ver

Sunarp implementa verificación biométrica para cambio de características de un vehículo

¡Atención, conductores! La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) realizó modificaciones en el Reglamento …