Inicio / Interesante / Exministro de las esterilizaciones forzadas es virtual congresista por Fuerza Popular

Exministro de las esterilizaciones forzadas es virtual congresista por Fuerza Popular

Alejandro Aguinaga fue ministro de Salud durante el gobierno fujimorista y es uno de los principales involucrados en el caso de esterilizaciones forzadas que actualmente está en etapa de sustentación de cargos para que el Poder Judicial decida si se abre juicio o no. Además, fue vacunado con las dosis extra de Sinopharm en el Vacunagate. A pesar de estos escandalosos casos, es virtual congresista electo de Fuerza Popular por Lambayeque.

Hasta las 11 de la mañana de este 13 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha procesado el 87% de actas con votos para el Congreso. Según la plataforma web de dicha institución electoral, Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, estaría obteniendo una curul al ser el más votado de la región Lambayeque. Tiene 8 mil 940 votos.

Como se recuerda, entre los años 1996 y 2000, más de 300 mil mujeres fueron esterilizadas contra su voluntad, como parte de una política del gobierno fujimorista. Tras 20 años de espera, recién han iniciado las audiencias de sustentación de cargos contra todos los implicados.

Los cargos que se le imputan a Aguinaga por este caso con los de coautoría mediata por los delitos de lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves en contexto de violaciones a derechos humanos. Cabe resaltar que, de oficializarse su vacante en el Congreso, Aguinaga no podrá acogerse a la inmunidad parlamentaria para que los delitos que se le imputa queden impunes, como lo ha hecho en periodos anteriores cuando fue congresista.

De acuerdo al artículo 93 de la Ley Nº 31118, Ley de Reforma Constitucional que Elimina la Inmunidad Parlamentaria, los congresistas «en caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato» deberán responder por estos proceso ante «el juez penal ordinario”. Es decir, el fujimorista Aguinaga deberá seguir acudiendo a las audiencias, comparecer ante un posible juicio y acatar la sentencia que dictamine el juez.

«Su destino es continuar asistiendo a las audiencias de sustentación de cargos. No podrá alegar inmunidad parlamentaria para usarla como impunidad. Tiene que tomarse en cuenta que estos delitos no prescriben», enfatizó Maria Ysabel Cedano, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, organización civil que acompaña a las miles de mujeres víctimas de esta política de esterilizaciones.

Sin embargo, Cedano resaltó que «es lamentable el voto sin memoria que termina eligiendo a personas que tanto daño han hecho a las mujeres».

Por otra parte, Aguinaga también estuvo involucrado en el escándalo de Vacunagate que reveló cómo cientos de funcionarios públicos, personajes políticos, empresarios y sus círculos familiares accedieron a las vacunas de Sinopharm secretamente. En el caso del exministro fujimorista, fue inoculado en conjunto con su esposa Fabianne Sonia Weber.

fuente: wayka.pe

también puedes ver

¿Cómo cambiar el brevete físico por la licencia electrónica?

La licencia de conducir electrónica tiene la misma validez y eficacia jurídica que el brevete físico, informó el Ministerio …