Inicio / Actualidad / Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de fondos de AFP de hasta S/ 17,600

Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de fondos de AFP de hasta S/ 17,600

La Comisión de Economía aprobó -con 10 votos a favor- el dictamen del proyecto de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos individuales de AFP a fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias del COVID-19.

Esta posibilidad no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Igualmente -el dictamen aprobado- establece, como disposición complementaria, el retiro excepcional facultativo de hasta el 95.5% para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados en los últimos cinco años.

También -en caso de los afiliados con sentencia judicial por juicios de alimentos y que no hayan retirado sus aportes- establece para estos casos, la posibilidad que los beneficiarios (del juicio) puedan acceder a estos recursos siempre y cuando no se exceda del 30%.

Esta medida se aprobó pese a que contaba con pronunciamiento en contra de la SBS, BCR y MEF.

A inicios de marzo, la SBS proyectó que saldrían alrededor de S/ 37,990 millones de los fondos de pensiones de aprobarse el retiro de 4 UIT.

Igualmente calificó de “innecesarios” las propuestas congresales para la salida de fondos de la AFP porque mediante decretos de urgencia (DU) y diversas leyes se ha venido entregando el fondo de pensiones a los afiliados y aún se encuentra en proceso el retiro extraordinario de la Ley 31068.

Los afiliados ya retiraron más de S/ 32,000 millones de sus ahorros jubilatorios en menos de un año, a consecuencia de la pandemia, dijo la SBS.

Además, señaló que estas propuestas de retiro de fondos previsionales son dañinas porque se reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación y disminuye las pensiones de muchos otros, exponiendo a los peruanos a la pobreza en la vejez.

Además, generarían a futuro presión por programas no contributivos, generando mayor carga fiscal, anotó.

también puedes ver

Resultados ONPE al 85.085%: estas son las cifras oficiales de las elecciones 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó una nueva actualización de los resultados para …