Inicio / Interesante / Darán un año más de periodo de gracia en Reactiva Perú y FAE-Mype

Darán un año más de periodo de gracia en Reactiva Perú y FAE-Mype

Luego de varias semanas de evaluación, ayer el Ejecutivo confirmó la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype, con un año de periodo de gracia adicional. Es decir, el crédito que se debía comenzar a pagar en mayo de este año se podrá aplazar hasta el mismo mes del 2021.

Esta ampliación también permitirá hasta tres años más de plazo para pagar el total de la deuda.

Las empresas tendrán hasta el 15 de julio de este año para acogerse a este beneficio.

Tanto para los créditos del Reactiva Perú como para FAE-Mype, la reprogramación implica un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de periodo de gracia, tiempo en el cual se pagarán intereses y comisiones.

Para el programa Reactiva Perú, se facultará la reprogramación de hasta S/ 16.000 millones de los créditos garantizados. Este monto incluye la totalidad de las 435.000 microempresas que recibieron préstamos de hasta S/ 90.000.

Aunque no detallaron si la medida se focalizará a algunos sectores, desde el MEF precisaron algunos requisitos para que accedan las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de las pequeñas empresas –con créditos entre S/ 90.000 y S/ 750.000– podrán solicitar esta reprogramación aquellas que registraron caídas en sus ventas de más de 10% en el cuarto trimestre del 2020.

Mientras que en el caso de las medianas empresas –con préstamos entre S/ 750.000 y S/ 5 millones– solo podrán acceder las que registraron caídas en sus ventas mayores a 20% en el cuarto trimestre del 2020.

Respecto el FAE-Mype, el esquema de reprogramación considera a la totalidad de las 276 mil mypes que accedieron al crédito con garantía estatal.

Es preciso señalar que las entidades financieras serán las encargadas de evaluar a las empresas que quieran acceder a la reprogramación de créditos.

El vicepresidente de la Asociación Pyme Perú, Daniel Hermoza, se mostró conforme con esta facilidad que venían solicitando hace semanas. No obstante, hizo un llamado a que el Ejecutivo convoque a los gremios de mypes para tomar las medidas adecuadas que tengan el impacto esperado, de acuerdo a sus demandas. “Cualquier ampliación en momentos como el que estamos viviendo es la más adecuada. Aunque hubiéramos preferido que sea un poco más sectorizado porque hay empresas que no han tenido tanto impacto como las mypes”, apuntó.

Agregó que como medidas complementarias esperan una “tregua tributaria” y programas para incentivar la contratación del empleo.

también puedes ver

mypes de 18 regiones del país pondrán en vitrina sus productos en feria virtual

Doscientas mypes podrán ofrecer sus productos a nivel nacional en la feria virtual “Perú Imparable …