Inicio / Interesante / 5G en Perú: MTC aprueba el despliegue inicial de nueva red a Entel y Claro

5G en Perú: MTC aprueba el despliegue inicial de nueva red a Entel y Claro

Durante los primeros meses de pandemia, el despliegue proyectado de la tecnología 5G tuvo que detenerse. Sin embargo, la necesidad de conectividad en el país ha provocado decisiones puntuales. Tras un primer replanteamiento, el Ministerio de Transportes autorizó a dos operadoras locales la implementación de esta nueva tecnología de quinta generación en bandas 3.5 GHz.

Con esto, Perú es uno de los primeros países en aprobar el uso de esta nueva red y buscará compensar las brechas de conectividad. De momento, la tecnología aplicada es la NSA, una estructura que se soporta en la red implementada previamente a nivel físico, y que se usa como camino a la SA o stand alone.

“Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

A diferencia del espectro asignado actualmente para el servicio 4G, las bandas 3.5 y 26 GHz seleccionadas para 5G cuentan con un margen más amplio para el paso de datos. En términos de valor, esto podría representar un valor de 5 mil millones de soles.

En marzo, de acuerdo con el MTC, se definirá el mecanismo para el concurso público y el cronograma correspondiente.

En 2020, el crecimiento de la tecnología 5G ha sido consistente, y en 9 meses se contaba con 138 millones de conexione a nivel global. Esta nueva generación de conectividad permite obtener velocidades hasta 10 veces más veloces que las actuales 4G, además de dinamizar la industria 4.0 y extender soluciones tecnológicas a diversos sectores de la producción.

“Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso. Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo”, agregó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

El proceso de licitación para las nuevas bandas asignadas a 5G se llevará a cabo en 2022.

también puedes ver

mypes de 18 regiones del país pondrán en vitrina sus productos en feria virtual

Doscientas mypes podrán ofrecer sus productos a nivel nacional en la feria virtual “Perú Imparable …